Vende tu carro
Autos ecológicos

Volkswagen se la juega por la reducción de la huella de carbono

A finales de 2019 inicia la producción del ID, el primer auto eléctrico neutral en CO2 durante todo su ciclo de vida.

Volkswagen se la juega por la reducción de la huella de carbono

En medio del bum que se ha generado por el desarrollo de medios de movilidad que no contaminen el planeta, la mayoría de fabricantes automotrices están desarrollando vehículos que al rodar por las vías no generan emisiones, lo cual es excelente, pero surgen varios interrogantes: ¿se generan muchos contaminantes durante la fabricación de estos vehículos?, ¿las plantas de producción de vehículos eléctricos son amigables con el planeta?, ¿la energía para recargar las baterías es de origen ecológico?.

El área de desarrollo de Volkswagen se ha preocupado por estos cuestionamientos y por cumplir con los compromisos del Acuerdo Climático de París, lo cual los ha llevado a emprender acciones que permitan alcanzar la movilidad sustentable, mediante una estrategia denominada por ellos ‘ofensiva eléctrica’.

En el marco de la estrategia ecológica de Volkswagen, se encuentra el inicio de la producción de su auto eléctrico ID compacto 1, que saldrá de la línea de ensamblaje en Zwickau a finales de 2019, lo cual marcará un episodio importante en la historia de la marca alemana, ya que este modelo será el primer auto neutral en la generación de CO2 durante todo su ciclo de vida, siempre y cuando el cliente realice las recargas con energía verde.

Desde Volkswagen han manifestado que durante la etapa de fabricación, la huella de carbono del ID se reducirá en más de 1 millón de toneladas de CO2 por año, equivalente al impacto climático que genera una planta de energía que utiliza carbón para suministrar electricidad a 300,000 casas.

Además del desarrollo de estos modelos cero huella de carbono, Volkswagen trabaja en un programa integral de descarbonización que incluye medidas para otros vehículos y planea ofrecer más de 20 modelos totalmente eléctricos para 2025.

Recargas limpias en Europa

Para la carga, Volkswagen recomienda usar energía de fuentes renovables, tal como la energía eólica y la energía hidráulica. La nueva subsidiaria de Volkswagen, Elli, recientemente comenzó a ofrecer electricidad producida en forma regenerativa llamada Volkswagen Naturstrom. La red de carga rápida IONITY, creada por Volkswagen y otros fabricantes automotrices, ofrecerá energía verde en casi 400 estaciones de carga en las autopistas europeas, en cualquier lugar que esté disponible.

En Colombia, en su mayoria, la generación de energía es por medio de hidroeléctricas y se trabaja en la masificación de la generación eólica, por tanto este tipo de modelo ecológico funcionaría a la perfección.

 

Héctor Siza Morales recomienda