Tras el éxito rotundo que tuvo el Golf de forma inmediata a su debut en la década de 1970, Volkswagen fue desarrollando más variantes, para cautivar un mayor número de compradores, destacandose la versión cabrilet.
Fue en 1979, cuando la marca alemana inició la comercialización del Golf Cabriolet bajo el slogan publicitario "Sun, Moon and Cabriolet". Tomando como base la primera generación del hatchback, este vehículo fue fabricado en conjunto entre Volkswagen y Karmann en Osnabrück, Alemania.
Visualmente, el primer capítulo del Golf Convertible podía ser distinguido por el techo de tela plegable y por la barra de seguridad fijada en el pilar B. Este último, además de proteger a los pasajeros, también proporciona un punto de conexión óptimo para los cinturones de seguridad delanteros y guía la ventana lateral trasera de forma segura y silenciosa.
Con la llegada de la segunda generación del Golf, la versión cabriolet también se hizo presente en 1983. Cuatro años más tarde, se le dio un cambio de cara, como parte de una actualización importante del vehículo. Con este look, el convertible fue producido hasta 1993. En el momento en que cesa la producción de la segunda serie, Volkswagen construyó 389,000 unidades del Golf Cabriolet. Esto lo convirtió en su momento en el cabriolet más fabricado del mundo.
En su tercera etapa, lanzada en 1993, el Golf Cabriolet, una vez más, opta por la barra de seguridad. Así, el automóvil presenta las mismas ganancias en términos de rigidez y seguridad. Asimismo, el salto generacional es inconfundible. Esta vez el Golf Cabriolet Mk3 viene equipado de serie con bolsas de aire dobles, ABS y protección contra impactos laterales. Con todo esto, de nuevo el Golf “topless” es otro gran éxito para Karmann y Volkswagen: solo en 1997, 139,578 unidades salieron de la línea de producción. En 1998, el Golf Cabriolet III recibió un cambio de cara. Con unos pocos ajustes inteligentes en el diseño del chasis, se convierte en el Golf Cabriolet IV.
Después de una pausa de diez años, en 2011, el Golf Cabriolet vuelve tomando como base la sexta generación de Golf. Esta vez, el resucitado convertible no presenta la barra fija, pues fue reemplazada por la protección contra vuelcos que se activa en una fracción de segundo. Un marco de parabrisas reforzado, modificaciones estructurales adicionales y varios airbags garantizan un alto nivel de seguridad. Una de las grandes novedades de este capítulo es la creación del primer Golf GTI Cabriolet debutado en 2012, seguido en 2013 por el primer Golf R Cabriolet. Con todo este historial, la era del Golf descapotable terminó en 2016, después de la fabricación de 770,039 automóviles.