GM Colmotores realizó con gran orgullo en noviembre de este año, el ensamble del último Chevrolet Aveo, vehículo que en sus diferentes versiones se robó el corazón de los colombianos, con 195.571 unidades matriculadas del año 2005 al 2013.
El Aveo se comercializó en más de 120 países con diferentes marcas y nombres. Inicialmente fue ensamblado por la subsidiaria de GM en Corea y posteriormente pasó a ser ensamblado y/o fabricado por otras subsidiarias de GM a nivel global; una de las elegidas para producir este modelo fue la planta de GM Colmotores. El vehículo fue construido por primera vez en 2002, inició ventas en Norteamérica en 2003 y en Colombia entró al mercado en el año 2005.
Para recibir este modelo en la planta de GM Colmotores fue necesaria una inversión de US $ 5.8 millones para los herramentales del producto, se requirieron 5000 horas de entrenamiento (en Corea y en GM por parte del equipo de GMDAT), incorporación de nuevas tecnologías y el apoyo permanente del equipo de Corea, quienes contribuyeron a que la llegada de esta plataforma que revolucionó el mercado nacional fuera impecable.
En el año 2005, llegó la primera versión a Colombia bajo el nombre de Chevrolet Aveo, un vehículo compacto que conjugó a la perfección potencia, comodidad y seguridad, con una línea estética que cautivó desde el primer momento a todo tipo de públicos, lo cual de inmediato puso a pensar a los diseñadores en como poder hacer del Aveo, un vehículo atractivo y beneficioso para cada cliente. Es en este momento, cuando empieza el exitoso paso del Aveo por Colombia, un vehículo insignia que se posesionó durante cuatro años consecutivos (2009-2012) como el auto más vendido del país.
En Colombia, a lo largo de los años se comercializó en seis familias diferentes, logrando asi abarcar todos los subsegmentos Small en Colombia con el Aveo Family, Aveo 1.6 Sedan, Aveo Emotion 4 puertas, Aveo Emotion 4 puertas automáticos, Aveo Emotion GTI 3 puertas, Aveo Emotion GT 5 puertas y Aveo Emotion GT 5 puertas automático.
“Fueron ocho años de éxitos con el Chevrolet Aveo en los cuales lo convirtió en el consentido de la marca y de los colombianos. Se termina el ciclo del Aveo, pero queda en la historia y en el corazón de la Industria Automotriz Nacional. Igualmente, Chevrolet sigue comprometido con el país, indagando sus necesidades y buscando nuevos caminos en innovación, diseño tecnología y confort para cada uno de sus clientes”, señaló Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores.
Fue tal el éxito del Chevrolet Aveo que en el año 2007 se creó su propio torneo automovilístico, la “Copa Aveo”, que se corrió en 10 válidas vehículos adecuados para la competencia, dividida en expertos y novatos. Además de su participación en reconocidos eventos como las 6 horas de Bogotá. Asimismo logró estar como principal patrocinador en grandes acontecimientos como el Evento 40 de la emisora radial los 40 Principales del año.
Durante su comercialización, se desarrollaron versiones especiales como la Edición 100 años, Transformers, Limited Edition, MSM, Next y Dark, en donde se desarrollaron tapicerías únicas para Colombia, con colores, cintas deportivas, diseños de pintura para techo, diseño de rines y demás accesorios que dieron a este vehículo la posibilidad de adquirir diversas personalidades.
En su última versión, el Aveo GT Emotion incorporó caja automática de 4 velocidades y un motor de 1.6L de cuatro cilindros. Con un frente imponente, una amplia parrilla y líneas deportivas, se pensó y diseñó como el Chevrolet del futuro, con características modernas y un excelente nivel de seguridad.
Han sido muchas las cualidades que han hecho del Aveo, uno de los modelos más representativos tanto de Chevrolet como del sector automotor en Colombia, por lo cual, con un merecido descanso se cierran ocho años de estar contribuyendo y compartiendo diariamente junto a las familias colombianas. Hoy el Aveo se despide, pero Chevrolet promete seguir avanzando y encontrando nuevos caminos para llegar a innovadores diseños que superen las expectativas de cada uno de sus clientes.