Este viaje lo realizaron siete trotamundos a bordo de una Chevrolet TrailBlazer y una Luv Dmax 4x4 versión minera. Se tomó como punto de partida el Monumento de los Héroes Caídos en Combate, con un sola meta: participar en el Rally Aventura y encuentro Nacional Can-AM y conquistar las orillas del Río Orinoco frente a la población de Puerto Carreño. A la par del equipo Chevrolet iban 150 competidores en motos, cuatrimotos, ATV, UTV, camperos y camionetas, de diversas marcas; todos con la mente puesta en afrontar esta prueba de alto nivel de exigencia y dificultad, desgaste físico y con condiciones topográficas y climatológicas que hicieron entrever momentos duros de competencia.
“Los terrenos fueron un gran reto para todos los vehículos participantes. La Chevrolet Luv Dmax, mecánicamente hablando, es un vehículo ideal para estas travesías. Sin embargo, nos sorprendió porque resultó ser muy confortable y sólida. La TrailBlazer a pesar de ser una camioneta atípica para este tipo de rallies, demostró que con su transmisión automática, torque y control de tracción, puede superar los terrenos más difíciles”, aseguró Ricardo Osorio, tripulante del equipo Chevrolet.
Esta travesía en la que se recorrió una distancia mayor a 1.000 kilómetros, tuvo como objetivo celebrar un aniversario más del grito de independencia y rendir homenaje a las Fuerzas Militares de Colombia. El rally se llevó a cabo en cuatro días que incluyeron mucha agua, por el intenso invierno sobre los llanos orientales, piedras, lodo, y desde luego, extensas llanuras deshabitadas en las que almacenar combustible y alimentación fueron claves para llegar en los primeros lugares a la meta.
La primera etapa inició el 18 de julio en Bogotá. Luego de recorrer más de 300 km a través de poblaciones como La Calera, Choachí, Chingaza, San Jacinto, El Calvario, Villavicencio, entre otras. El recorrido tardó más de 11 horas y alcanzó alturas por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar, para luego llegar la a su destino: Apiay, -población del departamento del Meta-. El segundo día estuvo acompañado por fuertes aguaceros y concluyó en El Porvenir tras 12 horas. “La ruta inicio con bastantes dificultades, pues la visibilidad era muy limitada y el trayecto estaba muy exigente para los vehículos”, aseveró Julio Cesar Mejía, Piloto de la TrailBlazer del equipo Chevrolet.
La tercera etapa de este Rally, estaba definida por los más experimentados, como la más complicada, solitaria y pasada por agua y fango, advirtiendo cobrar la mayor cantidad de fallas y retiros de los equipos participantes. Luego de un complicado tramo que duró 14 horas, se dio inicio al cuarto y último día de recorrido. “Las horas de descanso fueron pocas y era incierto cual era nuestra posición dentro de los competidores o cuantos continuaban en la travesía”, dijo Santiago Moreno, Piloto de la Chevrolet Luv D-Max del equipo Chevrolet.
Después de cuatro días de travesía y cuando el cansancio se apoderaba de todo el equipo Chevrolet, pudieron divisar a lo lejos un gran aviso que decía: “Bienvenidos A Puerto Carreño”, convirtiéndose de esta forma en los Héroes del Orinoco.