En junio de 2024, BMW registró una patente sobre una invención cuyos detalles recién se conocieron el pasado 11 de diciembre de 2025, la cual ha ocasionado reacciones diversas, a la vez que evidencia un cúmulo de novedades con que nos viene sorprendiendo la firma alemana. ¿De qué se trata esta patente? Te lo contamos a continuación.
Si uno piensa en los elementos más sencillos pero fundamentales en la construcción de un auto, nos encontramos con los tornillos. Resulta que a los ingenieros de BMW se les ocurrió fabricar tornillos cuya cabeza lleva el logo de la marca, algo que, a simple vista, puede parecer muy trivial, pero que tiene grandes repercusiones, por cuanto puede ocasionar problemas a aquellos dueños que no lleven sus autos a talleres oficiales de la marca, así como a los mecánicos alternativos que atienden vehículos de esta marca.

Según informa el registro de la patente, el boceto muestra un diseño con las caras blancas y azules en profundidades distintas, lo que implícitamente requiere el uso de herramientas más específicas para poder operar estos "particulares" tornillos. No obstante, es importante tener en cuenta que se trata solo de una patente, por lo que falta mucho para que llegue a aplicarse realmente...Pero, ¿de aplicarse qué ocurriría? Para aquellos servicios técnicos "no oficiales", estos tornillos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, tal como sucede en el caso del Hyundai Ioniq 5 N, que requiere una herramienta especial para el mantenimiento de sus frenos, lo que implica el uso de costosas unidades de hardware y software.
De llegar esto a la realidad, el uso de estos tornillos por parte de BMW podría cerrarle la puerta a todo tipo de servicios técnicos no oficiales a los que acuden dueños de estos vehículos, monopolizando las tareas de mantenimiento en los servicios oficiales, algo que poco a poco comienza a verse en el caso de los autos eléctricos que cuentan con propulsores más herméticos.