Vende tu carro
Tecnología

General Motors impulsa su nueva generación de vehículos inteligentes con inteligencia artificial

El conglomerado de Detroit quiere que la IA juegue un papel fundamental, donde se destaca el manejo autónomo y la masificación de la IA conversacional.

General Motors impulsa su nueva generación de vehículos inteligentes con inteligencia artificial

En el evento para medios GM Forward, que se realizó recientemente en Nueva York, General Motors mostró cómo la escala de fabricación, la experiencia en software y la inteligencia artificial (IA) convergen para transformar el automóvil de un medio de transporte a un asistente inteligenteUno de los pasos más significativos hacia ese futuro es la autonomía. El conglomerado automotor anunció planes para introducir la conducción sin necesidad de que el conductor mire al exterior en 2028, con su SUV eléctrico Cadillac Escalade IQ.

GM ya ha mapeado más de 965.000 kilómetros en modo manos libres por carreteras de Norteamérica, mientras que sus clientes han conducido 1.126.540.800 de kilómetros con el Super Cruise, sin reportar un solo accidente que se le atribuya al sistema. Además, la tecnología y los marcos de validación de Cruise agregan más de ocho millones de kilómetros de experiencia totalmente sin conductor.

A partir de 2026, los vehículos de GM incorporarán IA conversacional basada en Google Gemini, lo que permitirá hablar con el auto con la misma naturalidad con la que se haría con un pasajero.  En el futuro, GM presentará su propia IA, diseñada a medida para sus vehículos. Con autorización del usuario, se podrá ajustar con precisión a la inteligencia de cada vehículo y a las preferencias personales, todo ello conectado por OnStar. Esto podría incluir un tutorial de cómo conducir con un solo pedal tu vehículo nuevo, detectar un problema de mantenimiento con antelación o encontrar el lugar perfecto para cenar de camino a tu destino.

En 2028, GM planea estrenar una nueva plataforma informática centralizada, diseñada para impulsar tanto vehículos eléctricos como de gasolina. La actualización integra todos los sistemas principales, desde la propulsión y la dirección hasta el infoentretenimiento y la seguridad, en un único núcleo informático de alta velocidad. El resultado: 10 veces más capacidad de actualización inalámbrica de software, un ancho de banda mil veces mayor y hasta 35 veces más de rendimiento en la IA para autonomía y funciones avanzadas.

Raul Farias recomienda