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Tecnología

Ultra Cruise de General Motors, a un paso del manejo autónomo

Inicialmente estará disponible en Norteamérica y podrá funcionar en la mayoría de vías de EE. UU. y Canadá.

Ultra Cruise de General Motors, a un paso del manejo autónomo

Entre los principales objetivos de General Motors está reducir significativamente el índice de percances, emisiones y congestionamientos. El nuevo asistente, Ultra Cruise, contribuirá a lograrlo.

¿Qué es Ultra Cruise?

Previamente, GM desarrolló el sistema Super Cruise, el cual habría sido asignado a vehículos de “volumen”. Ahora, sobre esa base, el nuevo Ultra Cruise se aplicará a sus modelos premium, con lo que sumará mayores prestaciones.

Entre las evoluciones del Super al Ultra Cruise tenemos una arquitectura informática de cinco nanómetros que se encuentra lista para actualizaciones futuras, gracias a la Plataforma de Inteligencia de Vehículos (VIP, por sus siglas en inglés).

¿Manos libres 95% del tiempo?

Todo ese compendio tecnológico que normalmente no vemos físicamente, será capaz de darle al usuario nuevas herramientas y funciones a favor de un manejo más seguro, incluyendo:

  • Proporcionar información mediante una pantalla dinámica
  • Mantener rutas de navegación
  • Monitorear semáforos y señales viales
  • Monitorear límites de velocidad y respetarlos
  • Gestionar de manera segura cambios de carril o giros en ambos sentidos

El resultado final es que el conductor puede prácticamente prescindir de manejar al menos en más de tres millones de kilómetros de vías en Norteamérica, entre rutas, autopistas y ciudades. Es importante recalcar que el sistema sigue brindando autonomía de nivel 2; es decir, que se trata de un asistente y que el conductor debe de seguir a cargo de la conducción.

¿Cómo funciona Ultra Cruise?

El sistema diagnostica y aprende de los diferentes escenarios de manejo, así mismo graba los datos que, a su vez, son gestionados por una especie de “nube” de GM denominada Back Office. Para tal fin, el hardware con el que Ultra Cruise trabaja se compone de:

  • Cámaras y sensores Lidar que componen una imagen de 360° del auto
  • Pantalla dinámica desplegada en la línea de visión del conductor
  • Cámara para monitoreo de atención del conductor

General Motors introducirá Ultra Cruise en Cadillac a partir de 2023 y luego expandirá el sistema a modelos "seleccionados" de otras marcas.

¿Confías en estos sistemas? Comparte tu opinión en los comentarios.

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