
Es un hecho que, desde hace años, las marcas tradicionales de autos han tenido que adaptarse o, mejor aun, lidiar con las alianzas entre fabricantes de autos chinos con desarrolladores tecnológicos, tal como pasó en 2021, cuando GAC y Huawei anunciaron el desarrollo conjunto de un auto autónomo para 2024, lo que finalmente no se materializó. Cabe recordar que el gigante chino de tecnología es, desde hace buen tiempo, proveedor de software para los automóviles GAC, por lo que el próximo paso lo acaban de dar ambas compañías con el anuncio de la fundación de una marca conjunta: Qijing, que traducido al español siginfica"lugar", la cual estará liderada por Liu Jiaming, aportando en las áreas de estrategia de marca, desarrollo de mercado y planificación de productos. Este directivo tiene una experiencia de 25 años trabajando en GAC y GAC Toyota, como responsable de ventas, planificación, estrategia de inversión y gestión técnica.
Al mismo tiempo, la nueva firma mostró una imagen de lo que se espera sea su primer modelo, conocido bajo el código F03. Se trata de un sedán grande que contará con propulsión eléctrica o de autonomía extendida, que se espera presentar en 2026 y tendrá valor equivalente a unos 42.000 dólares.
Esta nueva marca estará orientada al segmento de los autos eléctricos premium, donde GAC destinará sus mejores elementos con tal de garantizar el desarrollo a largo plazo de la marca, al tiempo que el gigante de las tecnologías de la información aportará con sus mejores talentos en el desarrollo de las soluciones informáticas más inteligentes y vanguardistas.
Huawei colabora principalmente con fabricantes de automóviles a través de tres modelos, siendo el modelo Zhixuan, una alianza para la fabricación conjunta de vehículos, el más importante. Los otros dos se centran en el suministro de componentes y tecnologías inteligentes.
Bajo el modelo Zhixuan, Huawei se ha asociado con fabricantes de automóviles chinos a través de su unidad de negocios HIMA (Harmony Intelligent Mobility Alliance) para crear cinco marcas: Shangjie de SAIC Motor, Aito de Seres Group, Luxeed de Chery, Stelato de BAIC Group y Maextro de Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC).
Fue en enero de 2025 cuando la junta directiva de GAC aprobó una partida equivalente a 210 millones de dólares para la creación de una empresa conjunta con Huawei, en el marco del "Proyecto GH", destinada a crear automóviles con la empresa tecnológica.
