
A mediados de 2024, GAC anunció una inversión de 1.300 millones de dólares en Brasil, para demostrar su interés en producir sus vehículos en el país vecino; ahora hay más novedades al respecto.
El medio brasileño AutoEsporte entrevistó a Wayne Wei, presidente internacional de GAC International, quien les dijo que están intentando llegar a un acuerdo con HPE Automotores, empresa con casi 30 años de trayectoria en Brasil, que se encargó de producir vehículos de Mitsubishi y Suzuki.
La planta de HPE en Catalao, Goiás, tiene una capacidad de producción superior a las 120.000 unidades anuales, pero actualmente no está operando al máximo, por lo que GAC podría aprovechar y ensamblar unos 50.000 unidades anuales.
A diferencia de BYD, que ya produce autos en Brasil a través de kits SKD (Semi Knocked Down), GAC ensamblaría sus modelos a través del esquema CKD (Complete Knocked Down), que, aunque llegan más desarmados, permiten integrar más componentes de producción local.
Por ahora, no hay fecha para el inicio de producción de GAC en Brasil, pues primero se debe cerrar un acuerdo con HPE u otra empresa, pero se rumora que esto sucedería en 2026 y que serían tres los modelos protagonistas, entre ellos, el Emzoon.
Por el momento, tendremos que esperar a que se hagan los anuncios oficiales sobre los planes de producción de GAC en Brasil, pero todo apunta a que la marca china busca ganar protagonismo en el país vecino y, de paso, en Suramérica.
