Vende tu carro
Industria

Inchcape inaugura moderno centro de distribución logístico en Colombia

El objetivo es favorecer la integración regional de repuestos para las marcas que representa en el país.

Inchcape inaugura moderno centro de distribución logístico en Colombia

El Grupo Inchcape da un paso clave en su estrategia de integración regional de operaciones de repuestos con la inauguración de un moderno centro de distribución logística en Colombia. Ubicada en el Complejo Logístico Industrial de Siberia (CLIS) en Cota, esta instalación cuenta con una superficie de 9.440 metros cuadrados, convirtiéndose en una de las más grandes de operación propia en el país.

Diseñado bajo estándares internacionales, el complejo está diseñado para responder a los retos del mercado nacional y consolidar las operaciones logísticas de las marcas representadas por la compañía en el país.

Con este proyecto, Inchcape busca centralizar la gestión de inventarios, optimizar recursos físicos y humanos, así como elevar los niveles de servicio en los segmentos de vehículos livianos, de carga pesada y maquinaria. “Esta transformación representa no solo una mejora operativa, sino también un hito estratégico para la organización, al fortalecer su capacidad de respuesta frente a las exigencias del mercado, en línea con el plan del grupo de crecer en participación en el mercado automotor colombiano en los próximos cinco años”, indica Héctor Corredor, director general de la compañía en Colombia.

La inversión destinada al centro superó los tres millones de libras esterlinas (unos 15.800 millones de pesos colombianos o 3,9 millones de dólares), recursos que se invirtieron en construcción, tecnología, equipamiento y mantenimiento de infraestructura. Gracias a este nuevo proyecto, Inchcape incrementó en 15% la superficie de almacenamiento respecto a su capacidad anterior y en 50% las posiciones de estiba, alcanzando más de 12.000.

El centro dispone de 18 muelles de carga con rampas de nivelación automática, piso de concreto con resistencia de 14 toneladas por metro cuadrado, dos mezanines especializados en repuestos, tres sistemas de almacenamiento vertical inteligente tipo Modula, además de un sistema WMS (Warehouse Management System) configurado para el sector y administración de inventarios con manejo por radiofrecuencia.

Este equipamiento se apoya en un inventario promedio mensual de 97.000 millones de pesos, lo que permitirá impactar de manera directa en la eficiencia de la red, con una proyección de incremento del 15% en la productividad operativa.

La apuesta también incorpora un enfoque sostenible: el 90% de la iluminación es natural y el 10% restante corresponde a tecnología LED inteligente; todos los equipos son eléctricos; el 75% del material de embalaje OEM se reutiliza y la mitad de la flota local funciona con energía eléctrica. “Este espacio es uno de los más importantes de Colombia, y el más grande operado directamente por una compañía del sector automotriz. La inversión es muestra del compromiso del Grupo Inchcape con nuestras operaciones en el país y nuestra capacidad para atender no soo los requerimientos de un mercado en crecimiento, sino contribuir con innovación y desarrollo sostenible a los retos de la economía”, puntualiza Claudia Vírguez, directora logística del grupo en Colombia.

El nuevo centro de distribución permitirá operaciones más ágiles y eficientes para el negocio de partes en las más de 50 marcas que Inchcape comercializa o representa en el país, entre ellas están Mercedes-Benz, Suzuki, Subaru, GWM, Citroën, JAC, Hino, Mack y Komatsu, fortaleciendo así su presencia en el mercado nacional.

Elkin Chávez recomienda