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Honda celebra 40 años de innovación en la planta de motores más grande que tiene

La producción de propulsores para automóviles comenzó en 1986 con un bloque de cuatro cilindros para el Honda Civic.

Honda celebra 40 años de innovación en la planta de motores más grande que tiene

Honda conmemora cuatro décadas de operaciones en su Planta de Motores Anna (AEP), ubicada en Ohio, Estados Unidos, que se consolida como la mayor instalación productora de motores de la compañía a nivel global. Desde 1985, esta planta ha sido clave en el desarrollo de tecnologías de propulsión y actualmente es una pieza estratégica en la transición hacia la electrificación, al integrar motores de combustión, híbridos y eléctricos en una misma línea de producción.

A lo largo de su historia, AEP ha fabricado más de 32,5 millones de motores, desde unidades para motocicletas hasta complejos sistemas de propulsión para automóviles de alto desempeño. Su producción actual incluye bloques turboalimentados de 1,5, 2,0 y 3,0 litros, así como unidades V6. También destacan motores para modelos híbridos y de alto rendimiento, como el Civic Type R, el Acura Integra Type S y el NSX de segunda generación.

La planta produce componentes esenciales como culatas de cilindro, ejes de levas y cigüeñales, además de elementos de precisión para transmisiones CVT. Gracias a inversiones que llegan a 2.900 millones de dólares, AEP creció de ser una instalación de 18.500 metros cuadrados y contar con 94 empleados, a ser una planta que supera los 260.000 metros cuadrados y emplea en la actualidad a 2.900 personas.

AEP representa un modelo de flexibilidad en la industria, al adaptar sus procesos para satisfacer la demanda de motores tradicionales e híbridos mientras se prepara para el futuro eléctrico. Como parte del “EV Hub” de Honda, la planta ha incorporado tecnologías avanzadas como la megafusión, la soldadura por fricción-agitación (FSW) y el mecanizado con lubricación mínima (MQL), para fabricar la caja de batería de los futuros vehículos eléctricos.

Cuando inicie la producción de EVs en 2026, AEP enviará estas cajas de batería a la planta de automóviles de Marysville, donde se integrarán con los módulos de batería para formar el paquete energético que impulsará los modelos eléctricos Honda y Acura. Este sistema de integración refuerza la estrategia de la marca para consolidarse en el mercado de autos electrificados.

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