Pese a que hace poco reportamos que las ventas de autos eléctricos tienen una proyección a la alza en 2025, hay algunas marcas que también ven una gran oportunidad en seguir apostando por motores a combustión, bien sea para que muevan al auto por su cuenta o bien para que sean parte de un tren de potencia híbrido. Honda es una de esas marcas y acaba de anunciar lo que tienen en mente a futuro.
Honda está dando mucho de qué hablar, pues principalmente se enfoca en su posible unión con Nissan; sin embargo, también trabaja en nuevos motores a combustión, en este caso con bloques de 1,5 litros y 2,0 litros que aparentemente se usarán solo para apoyar trenes motrices híbridos.
Honda comienza hablándonos de su motor de 1,5 litros, el cual podría extender el rango de revoluciones en el que puede ser más eficiente; un rango de mayor eficiencia en 40%, según el estimado de la marca. De igual forma, planean hacer mucho más ligero el bloque.
Otro punto clave es la mejora en la relación “aire-combustible”, en la cual aparentemente habrían logrado alcanzar el objetivo de Lambda 1; es decir, una relación en que la mezcla de aire y combustible es perfecta para lograr una combustión completa sin dejar residuos de gasolina sin quemar. Con lo anterior, la eficiencia se eleva y además se obtiene todo el poderio de dicha explosión, sin dejar energía “perdida” en el proceso.
Gracias a todo lo anterior, su próxima generación de híbridos debería ser hasta 10% más eficiente en general. Además, los modelos medianos de Honda estrenarán una nueva plataforma que planea compartir el 60% de sus componentes entre modelos. Con ello Honda espera reducir el costo de producción de estos modelos a la mitad, respecto a lo que les costó crear modelos lanzados en 2018.
Esta nueva plataforma debería lanzarse en 2027 y, en teoría, ayudaría a que los clientes puedan comprar sus productos a precios más competitivos. Finalmente, esperan vender al menos 1,3 millones de híbridos para finales de esta década.