Desde hace tiempo hablamos sobre el nuevo modelo de DS Automobiles, puesto que hubo varias fotos espía y adelantos, pero finalmente la marca francesa lo acaba de develar y es tan impresionante como pensamos que sería.
Démosle la bienvenida al "DS N°8" (número 8), nuevo buque insignia eléctrico de la marca, que da inicio a una nueva estrategia de nomenclatura para los autos de la firma, en los que todos tendrán “N°” y después el número que identifica el tamaño y el segmento. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.
DS N°8: plataforma, dimensiones y diseño
El DS N°8 se construypo sobre la plataforma STLA Medium, que comparte con modelos como los nuevos Peugeot 3008 y 5008; sus dimensiones y capacidades son las siguientes:
- 4.820 mm de largo
- 1.900 mm de ancho
- 1.580 mm de alto
- 2.900 mm de distancia entre ejes
- 620 litros de capacidad del baúl
En términos de diseño, si bien la marca lo define como un "SUV cupé", preferimos llamarlo "crossover", puesto que tiene rasgos de sedán, SUV, fastback y más. Inspirado en el conceptual DS Aero Sport Lounge, el DS N°8 tiene un planteamiento muy aerodinámico, con un coeficiente de 0,24 cd, que se logra por elementos como las manijas a ras y la línea del techo estilizada, entre otros.
En el frente, se destacan elementos como las luces, de gran tamaño y con forma de “Y”, que obviamente incluyen la tecnología DS Pixel Vision, además de la “parrilla ciega”, con fondo y logo de DS iluminados.
En los laterales se pueden ver líneas estilizadas, con apenas dos rasgos de musculatura marcados: uno que va desde las luces delanteras y asciende hasta la mitad de la puerta trasera; el otro parte del guardabarros delantero y se divide en forma de “Y” en la puerta posterior. Entre otros elementos destacados, podemos mencionar los enormes rines de 21”.
La parte trasera es quizás donde se ve lo más interesante, puesto que su remate de techo es prolongado, tipo fastback, pero el detalle es el paral C dividido por una línea negra, que hace ver flotante dicha, al igual que el alerón. Las luces replican la forma de “Y” de las delanteras y en el centro de la tapa del baúl se destaca la inscripción DS Automobiles arriba, y “N°8” abajo.
DS N°8: interior
El habitáculo del DS N°8 no era ningún misterio, puesto que primero vimos algunos rasgos en las fotos espía y luego la marca develó un teaser con un vistazo completo, pero aun así nos faltaban los detalles específicos.
Entre los elementos destacados del diseño interior podemos mencionar la “consola central flotante de dos pisos”, con gráficos retroiluminados, además de elementos como el volante con cuatro rayos en forma de X y con comandos capacitivos, así como la iluminación ambiental en el torpedo y las puertas, donde se instalan los parlantes del sistema de sonido Electra 3D de Focal.
Con respecto a las pantallas, hay dos: una de 10,25” para el tablero y otra enorme de 16” para el sistema multimedia. Además, dispone de Head-Up Display con realidad aumentada.
Los asientos delanteros cuentan con masajeador, ventilación, calefacción y hasta con“calefacción del cuello”, mientras que los traseros ofrecen ventilación y refrigeración. Los tapizados pueden ser de Alcántara y cuero napa, fabricados a partir de materiales reciclados; el conjunto interior se remata con un enorme techo panorámico.
DS N°8: tren de potencia
Si bien la plataforma STLA Medium admite mecánicas híbridas, al menos por ahora, el DS N°8 será 100% eléctrico, con tres opciones:
- Motor delantero de 230 caballos
- Motor delantero de 245 caballos
- Un motor en cada eje, que en conjunto entregan 350 caballos.
Es importante mencionar que los DS N°8 de un solo motor pueden tener 30 caballos extra de manera temporal a través de una función, mientras que el más potente puede sumar 20 caballos.
Las variantes de motor delantero tienen tracción simple, en tanto que el más potente es integral; este último puede hacer el 0-100 km/h en 5,4 segundos y acelerar hasta 190 km/h (limitados).
Con respecto a la batería, hay dos opciones: una de 74 kWh y otra de 97,2 kWh. La primera ofrece hasta 572 km de autonomía, mientras que la segunda rince hasta 750 km. La versión más potente con tracción integral tiene el acumulador más grande, pero la autonomía se reduce a 686 km.
En materia de cargas, las baterías admiten hasta 200 kW con corriente continua, logrando “llenar” del 20 al 80% en 27 minutos.
Por último, con respecto a la posible llegada de este modelo a Latinoamérica, primero se debe considerar que recién se lanzará en Europa a mediados de 2025 y solo entonces se tendrá una visión más clara de lo que podría pasar en nuestra región.