Hace algunos años, DS Automobiles (o DS a secas) compartió una serie de bocetos acompañados del hashtag #SM2020 en sus redes sociales. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores del DS Design Studio Paris para reinterpretar al particular Citroën SM de 1970. Tales ideas en papel fueron la base del proyecto que acaba de presentar la marca.
Como se sabe, DS Automobiles nació como apéndice de una línea de productos inspirada en el Citroën DS, uno de los autos más progresistas de su época y también uno de los más influyentes de la historia automotriz. Como actualmente Citroën tomó otros rumbos, parece interesante que DS se haya interesado en otros modelos igual de vanguardistas del pasado de la marca de los chevrones, como es el caso del mencionado SM, vehículo que originalmente se concibió como una versión más deportiva del DS, pero que con el tiempo ganó forma y desarrollo propio.
Citroën SM
El SM fue un gran turismo único que combinó lujo y comodidad. Lo diseñó Robert Opron y se gestó en la época que Citroën fue dueña de Maserati; por lo mismo, se confió en el fabricante italiano para su propulsor, un bloque V6 2,7 litros a 90° que como mucho, que desarrollaba 176 hp en su variante inyectada. También hubo versiones 3,0 litros, pero más allá de eso, fue el auto de tracción delantera más rápido de su época, con 220 km/h de velocidad máxima declarada.
Lo que hizo especial a ese auto fueron los desarrollos hidráulicos avanzados, provenientes del DS pero perfeccionados, desde la suspensión oleo-neumática autoajustable, así como las luces (que giraban en las curvas), el limpiaparabrisas sensible a la lluvia y el sistema de dirección DIRAVI sensible a la velocidad y de pocas vueltas. Por supuesto, también tenía frenos de disco en las cuatro ruedas y otros avances.
Si el SM no se hubiese cancelado...
Citroën quebró en 1974 y Peugeot compró la compañía. Para hacerla rentable, canceló todos los productos que perdían dinero y se deshizo de Maserati; así fue como murió el SM, pero dejó un legado único.
"Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para impulsar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década. Lo que compartimos, que data de 2020, y nuestra presencia en Chantilly con el SM Tribute son testigos de esta actividad y de nuestra investigación sobre el tema", señala Thierry Metroz, Director de Diseño de DS Automobiles.
Más que un simple homenaje, el SM Tribute celebra diez años desde la creación de DS Automobiles y su participación en el primer evento Chantilly Arts & Elegance, al mismo tiempo que contribuye a la investigación orientada al futuro de la marca y en donde se busca anticipar cómo se verán los DS dentro de 10 años.
Desarrollo del SM Tribute
Frédéric Soubirou, Jefe de Diseño Exterior de DS Automobiles, dice: “al estudiar varios modelos del SM nos inspiramos, incluidos prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como un sello. Daban la impresión de volar sobre la carretera”.
Esta ligereza, que sugiere dinamismo y eficiencia, se refleja en la esbelta pero musculosa silueta del SM Tribute. La relación directa se caracteriza principalmente por un frontal icónico y un perfil que domina un largo capó.
El estilo bicolor extendido se trabajó en torno a una reinterpretación del color Gold Leaf que estaba en el catálogo en 1971, con una pintura satinada que se trabaja con una pátina hecha a mano y se combina con un negro de color especial.
“Queríamos tender puentes entre diferentes épocas: los años 30, cuando las prestigiosas marcas francesas exhibían carrocerías bicolores en los concursos de elegancia. El ícono automotriz de los años 70 es el SM y nuestros diseños actuales con acabados, como la pintura bicolor extendida, vista en el concepto DS Aero Sport Lounge. Este tratamiento realmente se convirtió en un sello distintivo de los diseños de DS Automobiles”, señala Vincent Lobry, Jefe de Diseño de Color, Materiales y Acabados (CMF) de DS Automobiles.
El SM no tenía una parrilla superior evidente, pero se reemplazó por una gran sección de vidrio que revelaba los módulos de las luces y la placa de circulación. Cincuenta años después, esta sección de vidrio se convierte en una pantalla 3D que se ilumina en el centro y la enmarca una firma luminosa integrada por tres módulos a cada lado; como en el pasado, mejorada por ocho DRL verticales con punta de diamante en forma de triada que se instalan en un punto específico, como la proa de un barco.
El perfil mantiene las líneas características del SM, por lo que sigue el flujo de aire desde el frente hasta la parte trasera más estrecha. Detrás de dos grandes ventanas, el panel trasero se cortó a la mitad y continúa haciendo que la parte trasera flote en forma de "S". Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables, como en el original.
Las dimensiones crecen un poco, al alcanzar un largo de 4,93 metros, aunque con una postura rebajada de 12 centímetros al suelo y rines de 22 pulgadas, que le dan una postura más deportiva.
Por dentro también hay vanguardia. Todo lo que se diseñó en 1970 se reinterpretó con una consola central transparente, un tablero de instrumentos proyectado e incluso dirección sin enlaces mecánicos tradicionales para generar la sensación aislada del sistema DIRAVI, pero de manera digital. Se conservan los cojines horizontales en cuero y Alcántara de color marfil, tapicería que también reviste otras áreas del habitáculo, como las puertas, con grabado en láser
“No es sólo una representación del SM. El equipo de DS Design Studio Paris se divirtió con un proyecto ambicioso. Hemos respetado el diseño original a través de su espíritu y detalles. Hicimos una transcripción y una reinterpretación del SM. Pero, como no es nuestra costumbre desconectarnos de nuestro otro trabajo, incluimos muchos detalles sobre lo que son los modelos de DS Automobiles y nuestros proyectos futuros”, concluye Thierry Metroz.
De seguro, mucho de lo que vemos hoy en el SM permeara en el futuro de DS, de la misma manera que la tecnología del SM perduró en autos, como el Maserati Merak y el Citroën CX.