La historia llegó a su fin este domingo. Pasaron 12 temporadas, 246 Grandes Premios y un sinfín de éxitos para que Lewis Carl Davidson Hamilton y Mercedes-AMG separan sus caminos, en uno de los periodos más exitosos que haya visto la Fórmula 1 en su historia.
El 28 de septiembre de 2012 se soltó la bomba, Lewis Hamilton firmó un contrato con Mercedes para la siguiente temporada, lo que implicó abandonar a McLaren, escudería que lo cobijó desde los 12 años y que lo llevó a la Fórmula 1. Lo cierto es que el equipo británico iba a la baja.
Poco tiempo después se reveló que Niki Lauda, director no ejecutivo del equipo alemán, fue quien hizo la labor de convencer a Hamilton de dejar McLaren e irse a Mercedes, escudería que en ese momento no brillaba en la F1, pero que trabajaba a fondo en su proyecto de 2014.
En ese 2013 los autos plata y verde comenzaban a dar señales de vida, pues pasaron del quinto lugar en el Campeonato Mundial de Constructores de 2012 a ser subcampeones, al sumar varios podios y tres victorias, una de ellas de Hamilton.
Pero desde 2014 a 2021, los alemanes y Lewis dominaron a placer la Fórmula 1, por lo que sumaron ocho Campeonatos Mundiales de Constructores y 7 Títulos de Pilotos (seis de Hamilton y uno de Nico Rosberg), con lo que superaron lo que Michael Schumacher y Ferrari lograron a inicios de este siglo.
Entre el Gran Premio de Australia 2013 y el Gran Premio de Abu Dhabi 2024, Hamilton compitió con Mercedes-AMG en 247 carreras, de las cuales ganaron 84, lograron 153 podios y 78 pole positions.
En 128 ocasiones salieron desde la primera fila, marcaron 55 vueltas rápidas y solo abandonaron en 14 carreras.
Junto con Hamilton, y sus coequiperos Nico Rosberg, Valtteri Bottas y George Russell (y las de Juan Manuel Fangio y Stirling Moss a mediados de los 50), Mercedes es ahora el tercer equipo con más victorias en la Fórmula 1 (188), es el segundo equipo con el mejor porcentaje de victorias por Grandes Premios arrancados con 40,8% (solo los supera Brawn GP, de donde derivó Mercedes GP) y también lograron ubicarse como el cuarto equipo con más podios (202).
Sus ocho Campeonatos de Constructores los tienen empatados con McLaren en el tercer lugar histórico, detrás de Ferrari y Williams, mientras que las nueve coronas de pilotos los ubica hoy en el tercer lugar, detrás de Ferrari y McLaren.
Además, este pasado domingo fue el último Gran Premio en el que Hamilton compitió con un motor Mercedes-Benz, pues cuando McLaren lo subió a la F1, sus monoplazas montaban también el propulsor alemán, con el que ha logrado todas sus hazañas en la Máxima Categoría, incluyendo sus 105 victorias y 202 podios.
Para 2025 veremos a Hamilton vestido de rojo y cumplir el sueño de todos los pilotos, correr con Ferrari en la Fórmula 1; sin embargo, curiosamente, el británico pudo haberse ido al equipo de Maranello en 2013 y quién sabe cuál hubiera sido la historia.