La relación entre Mercedes-Benz y el Vaticano tiene una amplia trayectoria. Con la marca de la estrella como proveedor de vehículos desde hace 94 años, y durante los últimos 45, el Papamóvil se basó en la Clase G, pero esta es la primera vez que se usará una eléctrica.
La marca teutona acaba de presentar el nuevo Papamóvil, con el que el Sumo Pontífice se trasladará durante el Jubileo de 2025, acontecimiento que ocurre cada 25 años y para el que se espera la presencia de millones de peregrinos.
El nuevo Papamóvil está hecho a mano sobre la base de la Clase G eléctrica y cuenta con algunos rasgos característicos de estos vehículos, como el color Blanco Perla y todos los requisitos que se piden para que el Papa pueda ir en la parte trasera. Los encargados de fabricar a medida la carrocería, el interior y el equipamiento fueron los expertos de la planta de Sindelfingen.
Dentro de los demás Papas que usaron Mercedes-Benz, podemos mencionar los siguientes:
- Nürburg 460 Pullman Saloon - Papa Pío XI de 1930
- Landaulet 300 con transmisión automática y mayor distancia entre ejes - Juan XXIII en los años 60
- Landaulet 600 Pullman - Pablo VI
- 300 SEL Landaulet – Pablo VI
- Clase G modificada - Juan Pablo II en los años 80
- G 500 – Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco entre 2002 y 2024
Por último, es importante mencionar que la G580 eléctrica tiene cuatro motores que, en conjunto, entregan 580 caballos de potencia y 1.164 Nm de torque, mientras que la batería de 116 kWh permite una autonomía de 473 km (WLTP).