Varias marcas han sufrido con sus tajantes declaraciones sobre saltar de lleno a la electromovilidad absoluta; es decir, abandonar toda su gama de combustión por una oferta 100% eléctrica. Esto principalmente se da desde el segmento premium hacia arriba, pues es donde compiten las marcas más tradicionales. Hay algunos que conciben la electromovilidad como un camino simple: transformar un auto en un electrodoméstico anónimo; justamente, eso es lo que no quieren los compradores de segmentos más altos, quienes valoran la ingeniería mecánica, el lujo y la fabricación artesanal o limitada.
Por supuesto que es difícil mantener motores potentes con normas tan estrictas de emisiones, pero hay que llegar a un consenso. Mientras eso ocurre, hay varios fabricantes que han tenido que echar marcha atrás en su estrategia. Mercedes-Benz, por ejemplo, incluso tuvo que replegar su gama EQ dentro su gama normal. Volvo también está reculando y busca conservar algunos de sus híbridos por un tiempo más, caso del XC90. Incluso Pagani declaró en su momento que su clientela jamás le ha pedido un auto eléctrico o híbrido, a pesar de que está listo para dar el giro si la demanda lo pide.
Lotus Eletre
Lotus también hace ajustes a su estrategia Vision80. Según Autocar, el análisis de Feng Qingfeng, CEO de Lotus, quien habló con el Wall Street Journal en el Salón de Guangzhou, señala que en el segmento automotor más alto, los motores tradicionales generan tanta potencia como los motores eléctricos, por lo que para ese tipo de compradores, no hay ningún gancho diferenciador que les permita compensar la falta de autonomía o el valor agregado que supone un verdadero motor V8 o V12.
Los grandes ganadores en esta conyuntura han sido los autos híbridos, principalmente porque son la opción más sensata en la relación costo/autonomía/emisiones. Por lo mismo, muchas marcas tratarán de migrar hacia estas soluciones, por lo menos mientras la situación con los autos eléctricos se estabiliza en Europa y Norteamérica.
El "hiperhíbrido" de Lotus
Como parte de su informe de ventas, Lotus entregó algunos detalles de su sistema "Hiperhíbrido", el cual contará con una autonomía de más de 1.100 kilómetros. Gracias a un sistema de 900 voltios, la arquitectura eléctrica podrá soportar cargas muy rápidas que le permitirán completar el 80'% de su capacidad en 10 minutos apenas. No se informa sobre el nuevo motor a combustión, pero se espera que sea una unidad turboalimentada. Lotus podría trabajar con Mercedes-Benz o con Horse (Geely-Renault), la idea es que este motor térmico también sea capaz de mover las ruedas del auto, un poco como funcionan los sistemas híbridos enchufables de BYD, que complementarán el desempeño térmico con el desempeño eléctrico