Max Verstappen salió favorecido en el Gran Premio de Estados Unidos, luego de quedarse con la Sprint Race del sábado y acabar tercero en la carrera del domingo, la cual ganó con comodidad el monegasco Charles Leclerc, seguido de su coequipero Carlos Sainz.
Se trata del segundo 1-2 de Ferrari del año, luego del conseguido en Australia, con victoria de Sainz. Es, además, la tercera victoria del monegasco y la cuarta de la Scuderia en lo que va de temporada, con lo que se catapultan directamente a la lucha por el campeonato de constructores.
Pero además de Ferrari, es Max Verstappen quien puede celebrar, puesto que arrebató otros cinco puntos a su escolta en la competencia de pilotos, Lando Norris. Verstappen acabó primero en la Sprint Race del sábado y fue tercero el domingo, con lo que sumó 23 unidades, mientras que Norris finalizó tercero el sábado y cuarto el domingo, para 18 unidades a su cuenta.
La largada del Gran Premio de los Estados Unidos fue el momento clave para el triunfo de Leclerc, quien aprovechó una disputa en la curva número 1 entre el hombre de la pole (Verstappen) y Norris, que acabó con ambos fuera de la pista, para superarlos y comenzar a construir su ventaja, con Sainz quedando tercero por detrás del neerlandés y por delante del británico.
La carrera entró en un bache hasta que se iniciaron las detenciones en boxes, siendo el español el primero en hacerlo en la vuelta 22, seguido de Verstappen y Leclerc, algunas vueltas más tarde, mientras que los McLaren de Norris y Piastri alargaban su presencia en la pista con las llantas medias por varias vueltas más. Cuando las paradas de los punteros concluyeron, Leclerc era primero, seguido por Sainz, Verstappen, Norris y Piastri.
Aquí comenzó la mejor parte de la carrera, puesto que Norris redujo progresivamente la ventaja que tenía Verstappen de 6,5 segundos a pocas décimas, y a falta de 12 vueltas para el final inició una batalla que acabó con el de McLaren adelantando a Verstappen por fuera en la vuelta 53, pero en el intento excedió los límites de la pista.
Esta maniobra la protestaron Verstappen y Red Bull,entonces los comisarios decidieron sancionar a Norris con cinco segundos, cuando su ventaja final fue de algo más de cuatro. Así, Verstappen se quedó con el tercer lugar del podio y el de McLaren cayó al cuarto, por delante de su compañero Oscar Piastri. George Russell, quien largó desde boxes, finalizó sexto en una extraordinaria carrera. Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Liam Lawson y Franco Colapinto completaron las posiciones puntuables.
El campeonato de pilotos parece sentenciado, si se considera que solo restan cinco carreras y el tricampeón mundial extiende su ventaja a 57 puntos. Solo un milagro permitiría a Norris arrebatarle el título. En cambio, el campeonato de constructores está mucho más abierto, puesto que Ferrari sumó muchos puntos este fin de semana y se acerca a Red Bull en la lucha por el segundo lugar (quedó a solo ocho puntos), pero también a McLaren.
La próxima fecha será el Gran Premio de México, que se disputará el próximo domingo 27 de octubre.
Clasificación del GP de Estados Unidos 2024
Pos |
N° |
Piloto |
Escudería |
Vueltas |
Tiempo |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
16 |
Charles Leclerc |
Ferrari |
56 |
1h:35:09.639 |
25 |
2 |
55 |
Carlos Sainz |
Ferrari |
56 |
+8.562s |
18 |
3 |
1 |
Max Verstappen |
Red Bull Racing Honda |
56 |
+19.412s |
15 |
4 |
4 |
Lando Norris |
McLaren Mercedes |
56 |
+20.354s |
12 |
5 |
81 |
Oscar Piastri |
McLaren Mercedes |
56 |
+21.921s |
10 |
6 |
63 |
George Russell |
Mercedes |
56 |
+56.295s |
8 |
7 |
11 |
Sergio Perez |
Red Bull Racing Honda |
56 |
+59.072s |
6 |
8 |
27 |
Nico Hulkenberg |
Haas Ferrari |
56 |
+62.957s |
4 |
9 |
30 |
Liam Lawson |
RB Honda RBPT |
56 |
+70.563s |
2 |
10 |
43 |
Franco Colapinto |
Williams Mercedes |
56 |
+71.979s |
1 |
11 |
20 |
Kevin Magnussen |
Haas Ferrari |
56 |
+79.782s |
0 |
12 |
10 |
Pierre Gasly |
Alpine Renault |
56 |
+90.558s |
0 |
13 |
14 |
Fernando Alonso |
Aston Martin Mercedes |
55 |
+1 lap |
0 |
14 |
22 |
Yuki Tsunoda |
RB Honda RBPT |
55 |
+1 lap |
0 |
15 |
18 |
Lance Stroll |
Aston Martin Mercedes |
55 |
+1 lap |
0 |
16 |
23 |
Alexander Albon |
Williams Mercedes |
55 |
+1 lap |
0 |
17 |
77 |
Valtteri Bottas |
Kick Sauber Ferrari |
55 |
+1 lap |
0 |
18 |
31 |
Esteban Ocon |
Alpine Renault |
55 |
+1 lap |
0 |
19 |
24 |
Zhou Guanyu |
Kick Sauber Ferrari |
55 |
+1 lap |
0 |
NC |
44 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
1 |
Abandono |
0 |
Campeonato de pilotos
Pos |
Piloto |
País |
Escudería |
Pts |
---|---|---|---|---|
1 |
Max Verstappen |
NED |
Red Bull Honda RBPT |
354 |
2 |
Lando Norris |
GBR |
McLaren Mercedes |
297 |
3 |
Charles Leclerc |
MON |
Ferrari |
275 |
4 |
Oscar Piastri |
AUS |
McLaren Mercedes |
247 |
5 |
Carlos Sainz |
ESP |
Ferrari |
215 |
6 |
Lewis Hamilton |
GBR |
Mercedes |
177 |
7 |
George Russell |
GBR |
Mercedes |
167 |
8 |
Sergio Perez |
MEX |
Red Bull Honda RBPT |
150 |
9 |
Fernando Alonso |
ESP |
Aston Martin Mercedes |
62 |
10 |
Nico Hulkenberg |
GER |
Haas Ferrari |
29 |
11 |
Lance Stroll |
CAN |
Aston Martin Mercedes |
24 |
12 |
Yuki Tsunoda |
JPN |
RB Honda RBPT |
22 |
13 |
Alexander Albon |
THA |
Williams Mercedes |
12 |
14 |
Daniel Ricciardo |
AUS |
RB Honda RBPT |
12 |
15 |
Kevin Magnussen |
DEN |
Haas Ferrari |
8 |
16 |
Pierre Gasly |
FRA |
Alpine Renault |
8 |
17 |
Oliver Bearman |
GBR |
Haas Ferrari |
7 |
18 |
Franco Colapinto |
ARG |
Williams Mercedes |
5 |
19 |
Esteban Ocon |
FRA |
Alpine Renault |
5 |
20 |
Liam Lawson |
NZL |
RB Honda RBPT |
2 |
21 |
Zhou Guanyu |
CHN |
Kick Sauber Ferrari |
0 |
22 |
Logan Sargeant |
USA |
Williams Mercedes |
0 |
23 |
Valtteri Bottas |
FIN |
Kick Sauber Ferrari |
0 |
Campeonato de Constructores
Pos |
Escudería |
Pts |
---|---|---|
1 |
McLaren Mercedes |
544 |
2 |
Red Bull Honda RBPT |
504 |
3 |
Ferrari |
496 |
4 |
Mercedes |
344 |
5 |
Aston Martin Mercedes |
86 |
6 |
Haas Ferrari |
38 |
7 |
RB Honda RBPT |
36 |
8 |
Williams Mercedes |
17 |
9 |
Alpine Renault |
13 |
10 |
Kick Sauber Ferrari |
0 |