THK es una empresa japonesa que provee de tecnología a los principales fabricantes de automóviles del mundo y aprovechó el Salón de París 2024 para presentar su propuesta conceptual eléctrica que designó como THK LSR-05.
Este crossover de tipo cupé y con estilo deportivo mide 4.995 mm de largo, 1.965 mm de ancho y 1.530 mm de alto.
El LSR-05 se basa en una plataforma de 800 voltios que integra dos motores eléctricos de flujo variable originales de THK, de 93 kW (125 hp) en las ruedas traseras, que trabajan solidarios con un motor eléctrico de 220 kW (295 hp) en la parte delantera, con lo que se conforma un sistema de dirección integral en las cuatro ruedas.
Este vehículo, que se creó en colaboración con el afamado diseñador Shiro Nakamura y SN Design Platform, sirve como vitrina de exhibición de varias tecnologías de THK:
- Freno de servicio eléctrico (ESB)
Este sistema controla cuatro frenos de manera independiente a través de bicableado (control eléctrico), lo que contribuye a una reducción significativa de peso.
- Fuente de alimentación sin contacto (CLPS)
A través de la transferencia de energía inalámbrica dinámica (método DWPT), se incrusta un transmisor de energía en el suelo y se instala un receptor de energía en el vehículo, con lo que las distancias de conducción se pueden aumentar incluso con tiempos de carga más cortos y usando menos baterías en los automotores.
- Motor de flujo magnético variable en la rueda enemo
Este motor de cubo de rueda (o de bloqueo) tiene la particularidad de accionar las ruedas izquierda y derecha de forma independiente. El sistema de flujo magnético variable utiliza una especie de tornillo sin fin de bolas/ranura altamente rígido, lo que hace posible tanto las rotaciones de alto torque como las de alta velocidad.
- Sistema de deslizamiento de asiento Stealth (SLES)
Las guías lineales se fijan en el interior del asiento y en la parte inferior de la base, lo que permite ajustar las sillas sin que haya ninguna interferencia visible en el diseño del suelo del auto.
- Suspensión de control de nivel activo (ALCS)
Este sistema permite ajustar la altura del vehículo y controlar la estabilidad en función del terreno. A alta velocidad, disminuye la altura para reducir la resistencia al aire y mejora la eficiencia de la fuente de alimentación cuando se utiliza la carga de suelo sin contacto, mientras que al conducir sobre superficies irregulares puede elevar la altura del vehículo.
- Tubo amortiguador activo MR Fluid MRDT
THK ofrece tecnología de aislamiento sísmico con una gama de amortiguadores rotativos que al combinar con fluido magnetoreológico, el rendimiento de amortiguación de la suspensión se puede controlar electrónicamente para absorber vibraciones.
Planes de THK
El THK LSR-05 se desarrolló para ser un prototipo realista, aunque se presentó por primera vez en el Japan Mobility Show 2023 en Tokio, su debut en el Salón de París 2024 es la primera vez que lo hace fuera de Japón.
Takashi Teramachi, director de Operaciones de THK, señaló que "no nos detendremos con LSR-05 como mostrario dinámico para nuestras tecnologías", por lo que ya trabajan en el “LSR-07 como prototipo de próxima generación”, el cual verá la luz en el Japan Mobility Show del año entrante.