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Conoce la suspensión que genera energía al aprovechar las imperfecciones del camino

Esta innovación podría revolucionar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Conoce la suspensión que genera energía al aprovechar las imperfecciones del camino

Por fin, después de tantas décadas sintiendo enojo por el mal estado de los caminos en Latinoamérica, en especial en Colombia, nuestro gran momento llegó. Sí, pasar por los cráteres de nuestra vías nos convertirá en una de las regiones con mayor producción de energía en el mundo, todo gracias a este nuevo invento que podría cambiar las cosas para los autos eléctricos, al generar electricidad mediante la suspensión del vehículo.

Dejando de lado la broma regional, esta nueva tecnología es real y actualmente está en fase de prueba, luego de presentarse por primera vez al mundo en el SEMA 2022. Se denomina como Roadkil 5000 y es un desarrollo de la empresa Gig Performance.

Este desarrollo tiene la capacidad de capturar la energía perdida dentro del sistema de suspensión, en forma de vibraciones, y redirigirla de nuevo a la batería en los autos eléctricos. Además, este dispositivo funciona como un amortiguador en sí mismo, puesto que la resistencia eléctrica dentro del generador tiene ese efecto.

Como si fuera poco, el Roadkil 5000 es muy fácil de conectar y se puede agregar a cualquier vehículo, desde un camión hasta un todo terreno, siempre que tenga alguna batería a cual conectarse y poderle cargar energía. Es más, se pueden conectar tantos dispositivos como ejes haya para soportarlos.

El presidente y cofundador de Gig Performance, Jon Woodward, señala: “El Roadkil 5000 de GIG Performance ayuda a mantener los vehículos encendidos, especialmente los eléctricos, sin necesidad de recargar. El camino debajo de tus ruedas canaliza energía a las baterías que aumentan tu potencia en movimiento”.

Los vehículos todoterreno, como el Hummer EV, serían candidatos ideales para adoptar este sistema de amortiguación.

Es preciso aclarar que no hace falta pasar por baches u obstáculos demandantes para que el sistema funcione. Aunque la esté en buen estado, la suspensión de los vehículos siempre está en constante movimiento, por lo que solo con transitar en una autopista se puede generar energía. Claro está que si la suspensión trabaja más al atravesar caminos en mal estado, la producción energética será mayor.

Si este desarrollo funciona como se promete, probablemente se convierta en un estándar para los futuros vehículos eléctricos, en procura de aumentar su autonomía.

¡Qué los vengan a probar a Colombia! Aquí tenemos todo tipo de vías en mal estado para retar al novedoso sistema.

Roadkil 5000

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