La proliferación de piezas de repuestos falsificadas encendió las alertas de las autoridades y de los diferentes actores que integran el sector automotor en Colombia, pues ese delito no sólo supone un enorme riesgo de seguridad en las vías, sino que también afecta la dinámica comercial del sector.
Para los especialistas, el tema de la falsificación de autopartes es un punto crítico en materia de seguridad vial, toda vez que tales piezas, al ser de calidad inferior y producirse sin los estándares mínimos de seguridad e idoneidad que exigen los fabricantes, pueden comprometer significativamente el desempeño, la durabilidad y la seguridad de los automotores que las usen; en consecuencia, son una amenaza directa para la integridad de todos los actores viales.
La severidad de esta problemática ha motivado la intensificación de las acciones de control y combate al contrabando de autopartes. Al respecto, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) informa que desde el 2023 se implementaron 405 acciones de control en el sector de autopartes y automotores, que dejaron como saldo la incautación de 501.164 unidades de mercancías.
Si bien los resultados demuestran la efectividad de las medidas de control y persuasión en contra del contrabando de autopartes, dicho sector de la economía vive una situación compleja, pues, según datos del gobierno y de las encuestas sectoriales de la Asociación del Sector Motriz y de sus Partes (Asopartes), el año pasado este gremio experimentó una disminución en sus ventas cercana al 10%.
En todo caso, es un hecho que la lucha contra el contrabando y la falsificación de autopartes supone la participación de todos los actores de la industria. En esta causa común se fomenta la colaboración entre autoridades, empresas y consumidores, para garantizar la seguridad en las vías
“El uso de piezas falsificadas, por no ajustarse adecuadamente al vehículo, puede generar un desgaste prematuro en sus componentes relacionados y resultar en gastos significativos, además de riesgos a la seguridad de los conductores y pasajeros, puesto que estas piezas pueden generar desde una parada abrupta del vehículo hasta daños más sensibles”, afirma Carlos Andrés Pineda, Presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes.
Compro bien, compro legal
En cuanto a los usuarios, es fundamental que adopten la cultura de comprar repuestos y autopartes originales. A la hora de adquirir algún producto se deben tener en cuenta estas recomendaciones para evitar las falsificaciones:
- Comprar en fuentes confiables, como distribuidores autorizados por las marcas y tiendas reconocidas.
- Revisar el empaque y el producto para detectar posibles señales de falsificación, como errores de ortografía o ausencia de marcas.
- Comparar precios con los valores típicos del mercado, puesto que los precios significativamente más bajos pueden ser una señal de advertencia.
- En caso de comprar en línea, se debe indagar sobre la idoneidad del sitio, así como buscar reseñas de otros compradores para obtener información sobre la autenticidad del producto y la reputación del vendedor.
- Lo ideal es ponerse en contacto con los canales oficiales del fabricante en caso de dudas.
Sobre este tema, Mauricio Gómez, Gerente General de Bosch, afirma que “optar por piezas auténticas no solo garantiza calidad y confiabilidad, sino que también contribuye a la sostenibilidad, puesto que están diseñadas para funcionar en armonía con el vehículo, reduciendo el desperdicio y el impacto ambiental asociado con la frecuente sustitución de componentes”.
Finalmente, es importante señalar que la venta de productos falsificados es un delito tipificado en el Código Penal colombiano y las sanciones pueden incluir multas considerables, así como penas de prisión, incautación de mercancía por parte de las autoridades e incluso el cierre temporal o definitivo del establecimiento donde se comercialicen tales productos.