De acuerdo con las estadísticas en materia de seguridad vial en Colombia, la segunda causa de siniestralidad se debe a fallas mecánicas (15%); el análisis de la información permite deducir que el mantenimiento deficiente de los automotores es uno de los factores que más incide en la accidentalidad.
Ese panorama también evidencia que el mantenimiento automotriz se convierte en un rubro costoso para muchos propietarios de autos y transportadores nacionales, al punto que muchos de ellos tienden a acudir a cualquier tipo de proveedor/producto de autoparte o repuesto, sin considerar aspectos tan relevantes como origen, calidad, idoneidad y confiabilidad.
Frente a ese tema, la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) explica los diferentes orígenes de las autopartes que se ofrecen en el país y recomienda a los propietarios el uso de repuestos genuinos de equipo original, con lo que se garantiza máxima seguridad y tranquilidad al desplazarse.
“En el mundo circulan al menos cuatro tipos de autopartes: las primeras son las genuinas de equipo original (OEM) para las líneas de ensamble de vehículos, las segundas son de equipo original dirigidas a la posventa, también están las genéricas o falsificadas y, finalmente, las de segunda mano”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.
Pieza de dudosa calidad, peligro en la vía
Los componentes genuinos que hacen parte del equipamiento original los fabrican exclusivamente los proveedores de la casa matriz de cada marca para sus vehículos; generalmente tienen una salvaguardia de exclusividad por varios años para comercializarse en los almacenes de repuestos de los concesionarios autorizados.
Luego que termina dicha salvaguardia aparecen en el mercado las piezas genuinas de equipo original dirigidas al aftermarket, las cuales las fabrican los mismos que hacen las autopartes y se comercializan con el respaldo de la marca del proveedor; por consiguiente, siguen garantizando el óptimo funcionamiento del vehículo.
Las otras dos categorías restantes de autopartes (genéricas y de segunda mano) buscan ofrecerle al consumidor una alternativa a menor precio, pero sin poder garantizar integridad total en materia de ingeniería, desempeño y, mucho menos, seguridad.
Frente a ello, los concesionarios de automotores agremiados en Aconauto recomiendan el consumo de repuestos genuinos de equipo original, porque con ellos no sólo se garantizan aspectos como origen, ingeniería e integridad, sino que también cuentan con la garantía de fábrica que aplica en Colombia, además que contribuyen con el desarrollo del país a través de la generación de empleo y el pago de impuestos.
“Los repuestos genuinos de equipo original son garantía de seguridad y su instalación en centros de servicio técnico autorizado por parte de personal técnico debidamente capacitado permiten viajes seguros y libres de fallas mecánicas”, puntualiza Quijano.
Datos del mercado de autopartes en Colombia
- El año pasado generaron ventas por 18,5 billones de pesos
- En el primer bimestre del 2024 este rubro reportó una baja de -11,69%, frente al mismo periodo del 2023
- El mercado nacional de autopartes en 2023 se contrajo -3,3%, frente al 2022.
- 90% de las autopartes que se comercializan en Colombia son importadas.
- Los principales países proveedores del mercado nacional de autopartes son: China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Alemania y México.