El Volkswagen T-Cross se introdujo formalmente al país a mediados del 2019 y desde entonces se posicionó como un fuerte contrincante en el segmento B de camionetas familiares, en donde ha logrado ganarse un lugar más que destacado en virtud a su integral oferta.
Más de 10.000 unidades T-Cross comercializadas localmente avalan su aceptación y por ello se ha convertido en pieza clave del portafolio de VW en el país, pues de empezar con apenas 8,4% del total de las ventas de la marca (2019), el año pasado representó el 35,1% y este año, con 2.300 unidades, ya alcanza el 30,7% del total de las unidades comercializadas localmente por el fabricante.
Como lo anticipamos desde hace rato, la buena nueva es que llega al país la renovación de mitad de vida de este SUV, que comparte la plataforma MQB A0 con sus hermanos de Divisa: Polo, Nivus y Virtus, en su variante de distancia entre ejes larga.
"Ahora, nos complace anunciar la llegada de una nueva versión con importantes avances tecnológicos, de diseño, de comodidad y seguridad, que auguran un gran desempeño en todo sentido. T-Cross llega con motorización turbo TSI, que sabemos los clientes de la marca apreciarán y se constituye como la camioneta compacta ideal para solteros o parejas de mentalidad joven, que comienzan su familia o con ganas de recorrer el país en un SUV cómodo, seguro y divertido.”, señala Sergio Ramírez, gerente de marca de Volkswagen Colombia.
Volkswagen T-Cross, novedades
La actualización del SUV estrena parachoques en ambos extremos, nuevos faros delanteros LED con luz de circulación diurna integrada y una nueva firma gráfica en las luces posteriores, que ahora se integran mediante una delgada tira LED.
Para nuestro mercado, el T-Cross, está disponible en tres versiones: Trendline MT, Trendline AT y Comfortline. De serie, este SUV también incluye como equipamiento exterior rin de aleación ligera de 16” (17” desde Trendline AT), barras longitudinales de techo en negro, sensor de luz, espejos retrovisores eléctricos y con luz de giro integrada (con función tilt down y abatibles en forma eléctrica desde Trendline AT); por su parte, el T-Cross Comfortline añade sensor de lluvia y techo panorámico de cristal.
Volkswagen T-Cross, equipamiento interior
Recordemos de que una de las fortalezas de este modelo es la favorable habitabilidad que brinda hasta para cinco ocupantes, quienes disponen de 2.651 milímetros de distancia entre ejes y de un baúl de 420 litros de capacidad.
En el interior, los principales cambios se vinculan principalmente con la parte superior del tablero que ahora recurre a nuevos materiales; también hay tapizados y diseños renovados que dan la percepción de mayor calidad; así mismo, ahora el sistema de infoentretenimiento dispone de una nueva pantalla semiflotante de 10”, con conexión inalámbrica para Android Auto y CarPlay. El equipamiento a bordo cuenta con:
- Asiento conductor con ajuste en altura
- Asientos delanteros con soporte lumbar (Comforline)
- Iluminación ambiental de puertas delanteras y reposapiés (Comforline)
- Reposabrazos central delantero (desde Trendline AT)
- Respaldo de la banqueta de la segunda fila dividida y abatible
- Tapizado de asientos en tela (cuero sintético en Comforline)
- Levas de cambio en el volante (desde Trendline AT)
- Sistema de audio con seis parlantes y dos entradas USB (cuatro desde Trendline AT)
- Aire acondicionado Climatic (Climatronic en Comforline)
- Apoyabrazos central con salida de A/C para segunda fila (Comforline)
- Pantalla multifuncional Volkswagen Virtual Cockpit de 8”
- Cámara de reversa
- Computador de abordo
- Control de velocidad crucero
- Interfaz Bluetooth para celular y audio streaming
- Cargador inalámbrico (Comfortline)
- Sensores de parqueo de ocho canales
- Sistema de acceso y encendido sin llave (Comfortline)
- Volante multifuncional, ajustable en altura y profundidad
Volkswagen T-Cross: motorización y seguridad
Las tres versiones del SUV mediano de Volkswagen se animan por la efectiva gestión de un motor tricilíndrico turbocargado de 999 cc, de 12 válvulas, que, en el caso de la versión Trendline MT, entrega 99 caballos de potencia máxima a 5.000 rpm y 170 Nm de torque, en un rango entre 2.000 a 4.000 rpm. Acá el complemento es una transmisión manual de cinco marchas.
En cuanto a las versiones automáticas, en ese caso el bloque se configuró para erogar 114 caballos de potencia a 5.500 giros, mientras el torque asciende a 200 Nm, disponibles entre las 2.000 y 3.500 revoluciones. La transmisión automática es de seis marchas. En todos los casos la dirección tiene asistencia electromecánica, la suspensión delantera es independiente de tipo McPherson y atrás el esquema es semi-independiente. Los frenos son de disco/tambor en las versiones Trendline y de disco en ambos extremos para el modelo Comfortline.
En cuanto a seguridad, el listado incluye:
- Seis airbags
- Anclaje Isofix
- Asistente de arranque en pendiente
- Distribución electrónica de frenado
- Retrovisor interior con ajuste antideslumbrante Frameless (Comfortline)
- Sistema de frenos ABS
- Control de torque de motor
- Control de tracción
- Control electrónico de diferencial
- Control electrónico de estabilidad
- Sistema de freno multi-colisión (Comfortline)
- Sistema de monitoreo de presión de llantas
Finalmente, el renovado Volkswagen T-Cross está disponible en cuatro colores de carrocería (Blanco Puro, Plata Pirita, Gris Platino y Azul Nórdico); la marca ofrece una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra.
Precios
- Volkswagen T-Cross Trendline MT: $89.990.000
- Volkswagen T-Cross Trendline AT: $99.990.000
- Volkswagen T- Cross Comfortline AT: $111.990.000