Si algo aprendimos durante finales del 2023 e inicios del 2024 es que la mayoría de personas que buscan un auto nuevo, encuentran algunos retos en la movilidad 100% eléctrica, por lo que la popularidad de ese tipo de autos cae sensiblemente. Eso obligó a muchas marcas a nivel global a recalibrar su estrategia de electrificación y una de las últimas en hacerlo es Hyundai.
Justo por lo anterior es que en su conferencia anual de inversores, los representantes de la marca se comprometieron a duplicar los modelos híbridos que tienen e incluso a crear eléctricos de rango extendido para satisfacer las necesidades de quienes no confían o encuentran algún reto en la adopción de un auto 100% eléctrico.
A pesar de ello, la marca planea continuar con una estrategia en la que buscarán vender al menos dos millones de autos eléctricos para 2030, gracias al lanzamiento de al menos 21 modelos de este tipo. Sin embargo, con la inclusión de más modelos híbridos y eléctricos de rango extendido, pretenden crecer sus ventas generales de 4,2 millones de autos en 2023 a 5,5 millones para 2030.
Los modelos de rango extendido funcionarán con al menos un motor eléctrico, una batería pequeña y un propulsor a combustión, que servirá como generador móvil para recargar la batería cuando sea necesario y no tengamos un cargador cerca. Según Hyundai, los modelos con este tipo de tren de potencia planean ofrecer hasta 900 km de autonomía por tanque y carga de batería.
La región de Norteamérica será medular para esta nueva estrategia de autos híbridos, pues muchos de ellos se fabricarán en Estados Unidos para suplir a ese propio mercado, pero también a Canadá y aunque no se confirma, hay probabilidad de ver ese tipo de modelos híbridos en México.
Justamente, en 2025 Hyundai comenzará a producir la siguiente generación de sistemas híbridos tradicionales para sus autos, por lo que podemos esperar varios lanzamientos importantes, tanto en su propia alienación como en la de Genesis, su marca premium.
Finalmente, a futuro, el fabricante planea ofrecer tanto sus híbridos cómo eléctricos a mejores precios, pues invierten en diferentes tecnologías que les permitan usar menos metales en sus baterías, así como mejorar la densidad energética de las mismas para obtener más autonomía sin necesariamente crear paquetes más grandes. Estas metas planean alcanzarlas en 2030.