Zeekr, la marca eléctrica de lujo del Grupo Geely y que llegará a Colombia bajo la tutela de Astara, acaba de presentar una batería mejorada que admite carga ultrarrápida de 5,5 C, lo que, en números, significa que en un cargador DC podría recuperar del 10% al 80% de carga en solo 10 minutos y medio.
Este sin duda es un nuevo récord de velocidad de carga y lo logra el modelo 007, un sedán recién estrenado que utiliza una nueva generación de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), así como un sistema de carga ultrarrápida, que el fabricante denomina Zeekr V3.
"Gracias a los materiales optimizados y la tecnología mejorada, la velocidad es mayor que la que se logra con las baterías de níquel-cobalto-manganeso existentes, lo que representa un nuevo hito del equipo interno de investigación y desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica de Zeekr", dice la marca.
Zeekr indica que el sistema de gestión de batería permite un proceso de carga estable y rápido, incluso en condiciones ambientales adversas. "A temperaturas tan bajas como -10 °C, los vehículos se cargan desde un 10% a un 80% en solo 30 minutos, lo que garantiza a los usuarios un rendimiento de carga rápido y confiable".
El fabricante habilitó más de 500 estaciones de carga ultrarrápidas en China, con más de 2.700 pilas de carga, todas ellas pueden admitir carga de 800 V. Zeekr planea ampliar la red a no menos de mil estaciones de carga ultrarrápida en 2024 y operará más de 10.000 estaciones de carga ultrarrápida en el 2026.