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Ayrton Senna, hace 30 años te dijimos adiós

El ídolo de la Máxima Categoría falleció el 1 de mayo de 1994, luego de sufrir un mortal imapacto en el Gran Premio de San Marino.

Ayrton Senna, hace 30 años te dijimos adiós

El 1 de mayo de 1994 es quizá la fecha más negra en la historia de la Fórmula 1, ese domingo trágico falleció Ayrton Senna, tras sufrir un fuerte impacto en el muro de la curva Tamburello, en el Autódromo de Imola, en un momento que millones de personas vieron en vivo a través de sus televisores.

Si bien Senna no era el primer gran campeón de la F1 que fallecía por un accidente de carrera, sí fue el primero que lo hizo en una transmisión mundial en vivo, en un fin de semana para el olvido, pues un día antes también murió el piloto austriaco Roland Ratzenberger y el viernes por poco, también muere Rubens Barrichello. Así que el golpe fue mayúsculo.

La historia cuenta que el brasileño fue sacado del Williams FW16 con vida y de inmediato lo trasladaron en un helicóptero al hospital Maggiore, en Boloña, cerca del Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Antes de trasladarlo, el jefe médico de la FIA, Sid Watkins y el especialista en cuidados intensivos Giovanni Gordini atendieron a Senna a un lado del monoplaza, lo que incluyó la realización de una traqueotomía, para que pudiera respirar.

A las 18:40 horas, la directora de la unidad de emergencias del hospital, Maria Teresa Fiandri, anunció el fallecimiento del Tricampeón Mundial, aunque bajo la ley italiana se dictaminó que el deceso ocurrió a las 14:10 horas, momento del accidente y en el que se dictaminó que el cerebro de Senna dejó de funcionar.

Tiempo después el doctor Wilkins afirmó que él supo que Senna no iba a sobrevivir desde que llegó al auto y vio las pupilas del brasileño dilatadas, una seña de que había daño neurológico.

La justicia italiana llevó a cabo una importante investigación en donde se acusó a Frank Williams por la muerte del piloto; sin embargo, tras meses de análisis, se dictaminó que no había pruebas suficientes para acusar a alguien.



El 10 de junio de 2017, Lewis Hamilton empató en el GP de Canadá el récord de pole positions de Ayrton Senna, por ello la familia del brasileño le regaló un casco del piloto. Hamilton es un gran aficionado de Senna y por ello utiliza el color amarillo en su casco, como un homenaje al paulista.

Sin embargo, en 2007 una segunda investigación afirmó que el accidente fue culpa de la rotura de la dirección del FW16, debido a un mal diseño y ejecución de la pieza, por lo que se culpó de ello al ingeniero británico Patrick Head. Este hombre no fue arrestado ni procesado, porque el delito de homicidio había proscrito según la ley italiana, aunque en su momento se alegó que todo fue causa de una modificación en la posición del volante, que Senna solicitó antes del Gran Premio.

En 10 años en la Fórmula 1, Ayrton Senna forjó una carrera que lo elevó al olimpo de la Máxima Categoría: 

Toleman Racing (1984)

Luego de barrer con prácticamente todos los campeonatos europeos de desarrollo entre 1981 y 1983, Ayrton Senna da Silva debutó en la Fórmula 1 de la mano del equipo británico, más por suerte de Toleman, que porque realmente fuera la primera opción del paulista, puesto que más de seis equipos le dieron opción de test y buscaron contratarlo, pero por una u otra razón no pudieron.

Ahí no tuvo un año espectacular, en realidad el equipo no era contendiente, pero aún así logró tres podios y una vuelta rápida, con lo que finalizó en el puesto 9° del campeonato.

Lotus (1985-1987)

Con el equipo de Colin Chapman, Senna dio sus primeros grandes pasos en la categoría reina, pues en apenas su segunda carrera con la escudería logró su primera victoria en la Fórmula 1, dando una cátedra de manejo bajo lluvia en el circuito portugués de Estoril.

En sus tres años en Lotus sumó cinco victorias, 16 pole positions y 22 podios; finalizó cuarto del Campeonato Mundial en 1985 y 1986, mientras que en 1987 fue tercero, ese año también llegó su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco, en el icónico auto amarillo con el patrocinio de Camel.

McLaren (1988-1993)

De la mano de Ron Dennis, Senna terminó de convertirse en el máximo ídolo de la Fórmula 1 y llegó a retar al gran campeón Alain Prost, a quien venció en su primer año, al sumar en 1988 su primer Campeonato Mundial, en un año donde su relación con el francés se rompió y donde mostró que no se iba a dejar intimidar por nadie, si había que ir hasta el último centímetro de la pista para frenar después que el otro, lo iba a hacer.

En 1989 vivió otro gran año, pero al final lo derrotó Prost, dejando 1-1 su lucha interna, pues Alain se fue del equipo para 1990, por lo que al paulista le quedó el camino libre para dominar la F1 en 1990 y 1991, cuando sumó otras dos coronas.

Infortunadamente, McLaren ya no era el mejor equipo hacia la primera mitad de la década de los noventa y Ayrton dejó la escudería de Woking para ir en 1994 a Williams, en búsqueda de un cuarto título.

Con McLaren, Senna logró algo que quizá nadie más pueda, ganó cinco años consecutivos el Gran Premio de Mónaco, la joya de la Fórmula 1.

Williams (1994)

Tras llegar con una enorme expectativa, las cosas no fueron tan bien como se esperaba, pues la FIA prohibió la suspensión activa y el uso de los frenos con ABS, dos elementos que ayudaron en su momento a que Williams fuera muy superior a sus contrincantes, así que desde la pretemporada, el FW16 no se mostró como el rival a vencer.

Senna no tuvo un buen inicio de año, pues abandonó en los Grandes Premios de Australia y el Pacífico (Japón), a pesar de que logró la pole en ambas carreras. La muerte lo encontró dos semanas más tarde en el Gran Premio de San Marino, por lo que así terminó el sueño de poder ver al brasileño triunfar con el equipo de Frank Williams.

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