McLaren le rendirá tributo al brasileño Ayrton Senna, quien falleció el 1 de mayo de 1994 en el GP de San Marino, con dos acciones: por un lado, la presentación de una decoración especial de su deportivo McLaren Senna y por el otro, una librea exclusiva para los MCL38 de Fórmula 1 que serán conducidos por el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco 2024.
La librea Senna Sempre, que se desarrolló como parte de la asociación continua de McLaren con el Instituto Ayrton Senna, muestra no solo la maestría en pintura y la artesanía que McLaren Automotive puede ofrecer a través de McLaren Special Operations (MSO), sino también visuales distintivos que honran la carrera en Fórmula 1 de Senna, así como su búsqueda tenaz de la perfección, su nacionalidad brasileña y la historia de las carreras de McLaren.
El modelo usa el esquema de franjas de los McLaren de antaño, pero en lugar de los colores blanco y rojo de Marlboro, se cambiaron por los tonos amarillo, verde y azul del casco de Senna: espectacular tributo.
“Ayrton Senna nació para correr y su pasión por el rendimiento y la perfección vive en McLaren. El McLaren Senna lleva su nombre y encarna su espíritu: es el McLaren definitivo para el rendimiento en pista y esta inspiración detallada captura la energía contagiosa de Ayrton”, afirmó Michael Leiters, CEO de McLaren Automotive.
Por su parte, Zak Brown, CEO de McLaren Racing, afirmó: “El equipo está orgulloso de reconocer y celebrar la extraordinaria vida y el legado de carreras de Ayrton Senna a través de esta librea de McLaren. Senna sigue siendo venerado y respetado como el mayor ícono de la Fórmula 1 y el piloto más condecorado de McLaren”.
McLaren Senna, un auto extremadamente radical
Revelado en diciembre de 2017, el McLaren Senna es el superdeportivo de calle más extremo jamás fabricado por la marca. Se diseñó, concibió y desarrolló como un auto apenas legal para su uso urbano, pues ofrece un compromiso total con un rendimiento sin concesiones.
Inspirado en el legado y la filosofía de Ayrton Senna, el McLaren Senna lleva tanto el nombre del legendario piloto de Fórmula 1 como el logo “Double S” de Senna, junto a la insignia de McLaren. Este logo aparece en el panel azul que une las ventilas del capó delantero, complementando la inscripción de Senna en el brillante alerón trasero verde.
Los colores seleccionados para la librea Senna Sempre reflejan la bandera brasileña, con tonos brillantes de amarillo, verde y azul aplicados con una técnica de lavado desarrollada por MSO. Esta técnica permite que los colores se mezclen sin crear nuevos tonos, evocando velocidad y el movimiento de una bandera ondeante.
Detalles inspirados en el casco de Senna
Las líneas verdes y blancas que rodean la cabina y las ventilas en la base del parabrisas se inspiran directamente en el diseño del icónico casco de Ayrton Senna. En los paneles que cubren las grandes tomas de aire laterales, los técnicos de pintura de MSO crearon dos representaciones distintivas de Ayrton Senna mediante un efecto de matriz de puntos que cobra vida a distancia.
El interior del auto complementa las terminaciones exteriores en fibra de carbono expuesta con un satinado y tapicería de Alcántara amarilla con microperforaciones verdes. Por su parte, los umbrales de las puertas tapizadas en Alcántara negra se decoran con la firma de Ayrton Senna, junto a su famosa cita: “No tengo ídolos. Admiro el trabajo, la dedicación y la competencia”.
El único McLaren Senna con la librea Senna Sempre estará en exhibición en Mónaco durante todo el fin de semana que dura el Gran Premio.