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JLR podría usar plataformas de Chery para acelerar su transición al mundo eléctrico

El grupo británico quiere apalancar su desarrollo para tener listos sus nuevos modelos eléctricos en el 2030.

JLR podría usar plataformas de Chery para acelerar su transición al mundo eléctrico

Desde hace tiempo hay noticias en torno a los cambios y dificultades por las que atraviesa Jaguar-Land Rover (ahora JLR), debiendo incluso detener la producción de algunos modelos para preparar la nueva era electrificada de la marca. Es precisamente el cambio a esta nueva etapa el que presenta algunas falencias, por lo que las marcas británicas planean utilizar plataformas de uno de sus mayores socios, Chery, con quienes tienen una alianza estratégica desde el 2012.

Según un reporte del sitio chino 36kr, Jaguar sería la primera marca en adoptar una plataforma de auto eléctrico desarrollada por Chery, en concreto la variante que se utiliza para los vehículos de Exeed, la marca de lujo del grupo Chery, que ya aterrizó en algunos países de la región, como Chile, y está por aterrizar en México.

Para dar un poco más de contexto, Exeed presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 su linea de vehículos eléctricos Sterra, la cual en ese entonces dio a conocer dos modelos, el sedán Sterra ES y el SUV Sterra ET, ambos basados en una plataforma 100% dedicada a vehículos eléctricos, denominada E0X 800 voltios.

Si bien 36kr también deja en claro que ni Jaguar ni Land Rover han dado indicios de esto, e incluso se han negado a compartir una postura oficial sobre el tema; sin embargo, el presidente de Chery, Yin Tongyue, declaró en su momento que hay dos marcas de lujo europeas interesadas en usar plataformas del grupo, aunque no especificó cuales, pero podríamos presumir que se trataría de la E0X.

En la actualidad, la alianza se divide 50/50 entre grupo británico y el conglomerado chino, una asociación que les permite fabricar los Land Rover Discovery Sport, Range Rover Evoque y Jaguar XFL para el mercado asiático, en una enorme y moderna planta ubicada en la localidad de Changshu.

La meta de JLR es que ambas marcas (Jaguar y Land Rover) sean totalmente eléctricas para 2030, por lo que este movimiento de cooperación debería de darse lo más pronto posible para no entorpecer el desarrollo de productos y tenerlos listos a tiempo para cumplir su meta.

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