Desde hace tiempo algunos reportes anticipaban que Isuzu trabajaba en una pick-up con motorización eléctrica. Pues bien, los rumores resultaron ser ciertos; finalmente, la marca presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok 2024 una propuesta conceptual que nos adelanta la versión de producción de su camioneta cero emisiones.
Esta Isuzu Pickup Truck BEV Concept se distingue por un frontal rediseñado, con una parrilla cubierta para favorecer la aerodinámica y, como se ha vuelto costumbre, con detalles en azul. El resto de la carrocería es prácticamente igual que el de la Pickup Truck con motor a combustión que se comercializa en nuestro país, aunque hay un nuevo juego de rines, así como la adopción de las insignias “EV Concept” en el costado.
Los verdaderos cambios y el principal motivo por el cual se le sigue la pista a este modelo, es por el sistema de propulsión; es que esta utilitaria se impulsaría con dos motores eléctricos, uno delantero de 40 kW y uno posterior de 90 kW (proporcionandole tracción 4WD) conectados a un paquete de baterías de ion-litio de 66,9 kWh de capacidad. La potencia combinada de ambos motores es de 174 hp y 325 Nm de torque. En cuanto a la plataforma, sigue siendo el mismo chasis de largueros de la versión Diésel, por lo que eventualmente, también podria llegar al mercado internacional una Mazda BT-50.
Isuzu, marca que acaba de hacer su ingreso formal a nuestro mercado, no reveló la autonomía de su pick-up eléctrica, pero confirmó que la capacidad de carga de 1.000 kilos y de remolque (3.500 kilos) se mantienen inalteradas con respecto a las versiones Diésel. En cuanto a la velocidad máxima, será superior a los 130 km/h, primando la autonomía.
La firma nipona señala que la Pickup Truck BEV se lanzará en el 2025, en “mercados selectos de Europa continental, como Noruega”. Sin embargo, también estará disponible en Reino Unido, Australia, Tailandia y otros países.
¿Posibilidades para llegar a la región? Dificil, considerando que en el comunicado, se especifica que "se revisará su importación según la demanda y la madurez de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en los países interesados". Aunque sorpresas te da la vida.