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Pininfarina Enigma GT, el deportivo que apuesta por el hidrógeno

Este bólido ecológico combina un motor V6 de 2,5 litros y otro eléctrico, esquema que se alimenta gracias al hidrógeno.

Pininfarina Enigma GT, el deportivo que apuesta por el hidrógeno

Todo un enigma es este prototipo de Pininfarina, un auto con proporciones extrañas pero que puede alojar a cuatro ocupantes, gracias a su disposición 2+2. Lo que propone el afamado estudio italiano es reinventar al "Grand Tourer" con un modelo que, más allá de potencia, ofrezca una experiencia de manejo disfrutable en cualquier momento del día. Esto significa que debería ser un deportivo que se pueda domesticar para el uso urbano y que, por lo mismo, también sea ecológico.

Así que Pininfarina ofrecerá en el Enigma GT dos propulsores. En la parte de atrás hay un V6 de 2,5 litros Twin Turbo que puede combustionar hidrógeno; en tanto que adelante aloja un propulsor eléctrico.

En conjunto con una batería de 10 kW, nos encontramos con un auto que entrega 434 hp en el eje trasero y 267 hp en el delantero, para una aceleración de 0 a 100 km/h que está por debajo de los cuatro segundos, en un modelo que pesa 1.690 kilos. Por supuesto, como corresponde a un auto de Pininfarina, es muy aerodinámico, con un coeficiente de arrastre de apenas 0,24, gracias a aerodinámica activa.

El frontal es muy bajo y luce más corto de lo que parece, gracias a una gran cúpula de cristal en forma de flecha, que en realidad es un módulo que se levanta (con puertas y todo) en una sola pieza, para facilitar el acceso al interior. Por el diseño de esta cúpula, se acentúan mucho los pasos de rueda frontales, mientras que en la zaga el auto ya tiene un ancho más homogéneo, donde se aprecia la caída cóncava del techo hacia un alerón traslucido, que se monta sobre una especie de "rejilla" aerodinámica estilo "difusor". Los rines también son aerodinámicos para apoyar este concepto.

En resumen, nos recuerda un poco a los modelos más agresivos y futuristas del estudio italiano, como el Ferrari Modulo, el Maserati Birdcage, el Pininfarina Battista o el Teorema, e incluso hasta el Pura Vision Concept.

Por dentro, hay una mezcla de conceptos, porque si bien el auto es minimalista en el empleo de elementos, no lo es en diseño. Por ejemplo, tenemos un volante con elementos de control y un cuadro de instrumentos panorámico con pantalla OLED transparente, muy a tono con la gran cúpula de vidrio que nos deja ver todo el exterior. Los materiales son de primer nivel, al combinar textiles rojos con cueros y gamuzas grises, así como piezas metalizadas.

¿Lo veremos en la calle? Difícil, pero de seguro sus ideas y propuestas se plasmarán en algún auto de producción.

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