Después del Battista, Pininfarina se ha pasado al mundo de los SUV o e-LUV como quieren llamarlo (por Luxury Utility Vehicle) y el resultado es el Pura Vision, un crossover de tipo cupé, muy estilizado y que busca ser una especie de puente entre el pasado. el presente y el futuro del fabricante.
Paolo Dellachà, CEO de Automobili Pininfarina, señala: “Pura Vision es un puente desde nuestro presente a una excitante nueva etapa de nuestra historia. En nuestro quinto año de historia (desde que Pininfarina es fabricante de autos) hemos celebrado nuestro legado con el Battista Edizione Nino Farina. Pura Vision es el adelanto de un futuro emocionante y muestra lo que se puede lograr si aplicamos nuestro lenguaje de diseño Pura a una nueva tipología de vehículo. Más importante que ser el adelanto de un eventual modelo de producción, Pura Vision presenta una filosofía de diseño definida y moderna, inspirada por la rica historia de Pininfarina y concretando una receta inconfundible para una colección de hermosos y nuevos autos de lujo."
Pininfarina Pura Vision: dimensiones y exterior
- Largo: 5.215 mm
- Ancho: 2.147 mm
- Alto: 1.641 mm
Pureza y elegancia es lo que busca ofrecer Pininfarina, pero en un auto de su propia autoría, que hace guiños a su pasado, si bien las referencias"explícitas" parecen más bien excusas pensadas con posterioridad antes que verdaderas influencias, puesto que el auto luce muy futurista:
- Se cita al Cisitalia de 1947 en el capó bajo y los guardabarros elevados en el frontal del modelo.
- Las puertas, denominadas lounge doors, se abren de manera dramática. Solo las minúsculas ventanas funcionan hacia arriba, pero las puertas traseras se accionan de manera invertida. Por su parte, la ausencia del paral central se supone que es influencia del Lancia Florida.
Otros detalles más honestos los encontramos en el sistema de iluminación por nanofibras, luces dispuestas en un encastre aerodinámico funcional, un techo completamente acristalado, rines de 23" en color mate, con llantas de cara blanca y un interesante "cintillo" de aluminio anodizado que separa la cúpula de la carrocería y que hace eco con dos molduras sobre las ventanas, que incorporan las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores.
En la zaga tenemos luces LED muy delgadas y la caída del vidrio posterior, junto a un alerón flotante. Es justamente atrás donde el auto se ve más dramático y exuberante en sus formas, sin perder elegancia, en virtud al contraste entre la carrocería blanca y las piezas de fibra de carbono en la parte baja.
Pininfarina Pura Vision: interior y tecnología
Por dentro tenemos una configuración 2+2 muy minimalista, pero lujosa, como propone la botella y las copas que sobresalen de la consola central trasera. Con asientos delgados y flotantes, se buscó dar la sensación de un yate de lujo: amplio, luminoso, todo revestido en cuero o aluminio reciclado y trabajado, además de lanilla o poliéster ecológico.
La digitalización es fundamental y se propone una pantalla central, un cuadro de instrumentos y un Head-up Display, todos personalizables. El sistema de audio incluye parlantes en los apoyacabezas para una sensación más inmersiva.
Pininfarina no asegura que fabricará el auto, pero al menos podremos soñar despiertos cuando lo veamos estrenarse dentro de poco en la Monterey Car Week (a celebrarse del 11 al 20 de agosto próximo en California), que es la cita imperdible para los autos más exclusivos del mundo.
¿Qué hay de la mecánica? Ni hablar, es solo una maqueta, por ahora...
World First: Your chance to see PURA Vision design concept by Automobili Pininfarina