Frente a las normas que toman los gobiernos de muchos países, especialmente los europeos, en relación con la contaminación de los autos, la mayoría de los fabricantes se orientan cada vez más por los vehículos eléctricos, sin embargo, existen algunos que buscan nuevas soluciones en los motores de combustión.
Ejemplo de lo anterior es la creación de un motor V8 a hidrógeno, fabricado por Yamaha para Toyota. Con ello, se ha logrado que un motor de combustión sea completamente cero emisiones, una propuesta en la que el fabricante trabaja desde algún tiempo.
Este revolucionario propulsor se basa en el conocido V8 de 5.0 litros que equipa el Lexus RC-F, al cual se hizo una serie de modificaciones que incluye: nuevos inyectores, culatas, colector de admisión y otros componentes.
Como resultado, este motor alimentado por hidrógeno registra 450 hp de potencia a 6.800 rpm y 540 Nm de torque a 3.600 giros. Estas cifras son muy similares a las del motor de gasolina que le sirve de base: 464 hp a 7.100 rpm y 520 Nm de torque entre 4.800 y 5.600 rpm.
Queda claro que la potencia se mantiene muy similar, mientras que el torque creció, pero ahora se expresa a menos revoluciones.
Por el momento, este impulsor aún está en etapa experimental y no se sabe si se pondrá en producción en algún momento.