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Industria

Los motores V8 se resisten a morir: General Motors anuncia la sexta generación de su bloque pequeño

El gigante norteamericano invertirá cerca de mil millones de dólares para seguir fabricando su V8 "small block".

Los motores V8 se resisten a morir: General Motors anuncia la sexta generación de su bloque pequeño

En un contexto donde absolutamente todas las marcas invierten miles de millones de dólares en movilidad eléctrica, suena paradógico el anuncio de General Motors en el sentido de que gastará una fortuna, literalmente USD 854 millones, en el desarrollo de la sexta generación de su V8 “small block” y destinará USD 64 millones a los motores eléctricos. El futuro de los bloques V8 no parece tan desfavorable, si consideramos que, recientemente, Ford lo presentó como corazón de su nuevo Mustang 2024.

El V8 de quinta generación se usa actualmente en muchos vehículos del grupo, desde pick-up y SUV, hasta en el Corvette C8 de motor central. La confirmación de que habrá una sexta generación para el V8 indica que GM espera seguir vendiendo muchos vehículos a gasolina en los próximos años.

La inversión total llega casi al billón de dólares, por lo que General Motors detalló cómo utilizará este nuevo presupuesto:

Operaciones de motores Flint en Michigan

En dichas instalaciones, GM invertirá USD 579 millones con el fin de adecuar la planta para ensamblar la nueva familia de motores V8 de sexta generación, junto con el mecanizado relacionado al bloque, el cigüeñal y la culata. Aquí, el trabajo en la instalación comenzará de inmediato. 

Por otro lado, durante el periodo de transformación locativa, en Flint se continuará fabricando el turbodiésel de tres litros que utilizan varios utilitarios del grupo.

Bay City GPS en Michigan

En dicha planta, GM invertirá 216 millones de dólares para construir ejes de levas, bielas y mecanizado de bloques/culatas que respalden la producción futura del V8 en Flint Engine Operations.

Defiance en Ohio

En las instalaciones de Defiance, GM invertirá USD 55 millones. Cerca del 85% de los recursos se invertirán en preparar la instalación para construir una variedad de bloques de fundición, con el objetivo de respaldar los futuros programas de motores V8; además, la inversión incluye ocho millones de dólares para construir una célula de desarrollo de piezas fundidas para apoyar futuras estrategias de vehículos eléctricos.

Rochester en Nueva York

Allí GM invertirá 68 millones de dólares. Se destinarán 12 millones para construir múltples de admisión y sistemas de inyección de combustible para la futura producción de V8 en Flint Engine Operations. Así mismo, la inversión incluye 56 millones de dólares para la producción de líneas de refrigeración de paquetes de baterías para la producción de vehículos eléctricos.

Todo este conjunto de inversiones nos indica que, más allá de los mandatos de inmediatez que parecen regir el mercado para marcas gigantescas (como General Motors), la transición a la movilidad eléctrica es un objetivo a largo plazo, por lo que no se descuida el desarrollo de nuevos motores de combustión en el “entre tanto”.

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