No todo estaba dicho con la gama BMW X1, la cual cuenta con versiones a combustión, hibridas enchufables y 100% eléctricas. Ahora es el turno de volver a lo deportivo con la variante M35i, concebida para quienes tienen el dilema de mantener un auto entretenido, pero que cumpla con la familia; la novedad es que recién se presenta en Colombia.
Si los amantes de los hot-hatch sienten que el M135i les queda corto de espacio interior (quizás porque comienzan a formar familia), pero no quieren perder la diversión al volante, esta versión del X1 podría ser la solución.
BMW X1 M35i xDrive, con alma de deportivo
El número "35" implica que bajo el capó se aloja un motor M TwinPower Turbo de dos litros, con 300 caballos de potencia y 400 Nm de torque. Con esto, el M35i alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos y de ahí se empina hasta lograr una velocidad límite de 250 km/h, ayudado por una caja automática DCT Steptronic de siete velocidades con levas al volante y una función M Sport Boost que, por tiempo limitado, entrega el 100% de todo el potencial del tren de potencia, para brindar aceleraciones enérgicas. Por supuesto que también equipa el sistema de tracción xDrive, con acople electrohidráulico entre ambos ejes y diferencial LSD mecánico para el eje delantero.
Dimensiones
- Largo: 4.505 mm
- Ancho: 1.845 mm
- Alto:1.622 mm
- Despeje al suelo: 189 mm
- Volumen del baúl: 540 a 1.600 litros
- Peso: 1.665 kilos
Según BMW, esta variante del motor de dos litros se actualizó frente la del Serie 1 y cuenta con varios detalles, como:
- Ciclo de combustión Miller
- Rediseño de los puertos de admisión y de las cámaras de combustión
- Mejoras y optimizaciones de los tiempos de alzado de válvula (todo lo que es Vanos y Valvetronic), inyección dual, ignición y salida de escape
- Un nuevo cigüeñal más robusto
- Optimización de la administración de aceite para la lubricación y refrigeración de los pistones
- Optimización de la entrada de aire al turbo
En cuanto a chasis, el M35i que se ofrece en el país incluye suspensión adaptativa M (rebajada en 15 mm) y dirección Servotronic ajustada para manejo deportivo. Además, es uno de los primeros modelos en presentar el nuevo BMW iDrive con QuickSelect y Sistema Operativo 9 de BMW.
Vale señalar que todos los sistemas de frenado, como la bomba hidráulica, los módulos de control y la activación del frenado se hacen desde un solo modulo electrónico integrado, tal como el control de tracción, que se incorporó al módulo de gestión del motor para que su respuesta sea más rápida.
BMW X1 M35i xDrive, ¿cómo luce?
Bastante bien, con un estilo que aporta un talante agresivo y muy deportivo. Incluye:
- Rines de 19”, de aleación ligera con radios dobles estilo 871 M Bicolor
- Compuerta del baúl automática
- Barras en el techo de color negro
- Body kit específico con parachoques y faldones deportivos que mejoran la aerodinámica y la refrigeración
- La parrilla M con doble lama
- Alerón trasero M
- Difusor posterior
- Cuatro salidas de escape de 80 mm cada una
- Vistosas mordazas en color azul
BMW X1 M35i xDrive, interior
No hay cambios en lo que ya conocemos, incluyendo el panel curvo doble con dos pantallas de más de 10 pulgadas de alta resolución, aunque si está la novedad del sistema iDrive 9. Acá se incluye asistente personal inteligente “Hola BMW” e interfaz Bluetooth/wifi con integración para celulares inteligentes. Un detalle que nos encanta, es de esos vehículos ideales para los quinésicos, porque sus texturas, materiales y acabados provocan estar palpando a cada instante.
Por supuesto que hay sillas deportivas tapizadas con Alcántara y cuero Vernasca negras, con costuras de contraste en azul; así mismo, también dispone de volante deportivo M en cuero, menús M de desempeño en las pantallas, techo panorámico, llave tipo tarjeta imitación fibra de carbono, luces ambientales, sistema de audio Harman Kardon de 12 parlantes, cargador inalámbrico de celulares, recubrimiento interior del techo en antracita, cámara de reversa, sensores de paqueo y asistente automático de parqueo, entre otros.
Esta camioneta deportiva, que proviene de la planta de Regensburg (Alemania), así como el resto de variantes del X1 incluyendo el iX1, tiene una completa suite de recursos de seguridad, entre los que destacan:
- Seis airbags
- Asistente de aviso de accidente frontal con función de frenado
- Asistente de evasión de accidente frontal con intervención de dirección
- Aviso de salida de carril con intervención de dirección
- Aviso de cruce con función de frenado,
- Control dinámico de estabilidad (DSC)
- Frenos ABS
- Control de tracción
- Anclajes Isofix
En el caso de Colombia, la nueva BMW X1 M35i xDrive, importada por Autogermana, incluye mantenimiento preventivo por cinco años o 60.000 km (lo primero que suceda) según el programa BMW Service Inclusive y cuenta con una garantía de fábrica de dos años sin límite de kilometraje.