Vende tu carro
Novedades

Video - Conoce el auto de carreras que suena como un personaje de Star Wars

Descubre la razón por la que el Acura ARX-06 genera este peculiar sonido.

Video - Conoce el auto de carreras que suena como un personaje de Star Wars

Hace años, una mujer norteamericana rompió récord de reproducciones en Facebook al usar una máscara de Chewbacca con sonido, tal vez la mención de esta “hazaña” no parezca relevante, porque no se vincula con el mundo de los autos, pero el hilo conductor es el sonido de dicho personaje de la película Star WarsLa Guerra de las Galaxias.

El famoso rugido del guerrero wookiee parece estar presente en el Acura ARX-06 de IMSA, que emplea un motor V6 de 2,4 litros con inyección directa de combustible y dos turbocompresores, que se asocia a un motor eléctrico Bosch y una batería de litio de Williams Advanced Engineering.

Este tren de potencia no sólo entrega más de 700 hp, sino que genera un rugido muy similar al de "Chewie", el cual se produce por el sistema de propulsión híbrido del ARX-06 y el efecto de rebote durante las curvas.

Durante el frenado, el motor eléctrico trabaja como generador, pero cuando el control de tracción modula la entrega de potencia en la aceleración, provoca el rugido de Chewbacca.

Esta explicación no es ocurrencia nuestra, Marshall Pruett, periodista especializado en automovilismo entrevistó a David Salters, presidente de Honda Racing Corporation (HRC) para Estados Unidos y exingeniero de F1 con temporadas en Mercedes y Ferrari.

Durante la entrevista, Salters explica cómo funciona el sistema de propulsión híbrido del ARX-06 y el efecto de rebote, ejemplificando el salto del caballo de su hija Isabelle, quien compite en pruebas ecuestres con Avalancha, su caballo.

De igual forma, enumera los componentes y destaca el papel de la unidad de control del motor (ECU) de Fórmula 1, la cual gestiona las fuerzas aplicadas por los propulsores para entregar potencia combinada.

A continuación, te dejamos el video donde, en menos de seis minutos, Salters explica de manera sencilla todos los tecnicismos relacionados con las reacciones físicas causadas por la interacción entre el motor de combustión, el propulsor eléctrico y el sistema de control de tracción.

Acura ARX-06 suena como Chewbacca

Miriam Santillán recomienda