
Actualmente, la inteligencia artificial (IA) está presente de muchas formas en nuestra vida, pero en todo caso, todavía se siguen explorando más posibilidades y entornos para utilizarla; en ese cometido, Kia Europa presenta una nueva forma de aprovechar la IA para crear algo muy interesante.
Presentada bajo el nombre "Kia Soundscapes", la iniciativa de la marca surcoreana tiene como objetivo convertir el camino y todo lo que lo rodea en sonidos distintos, que al mezclarse crean una melodía. El programa también responde a los cambios de velocidad, con la finalidad de generar una experiencia de viaje única para pasajeros con discapacidad visual.
Para lograr desarrollar el sistema, el equipo de la agencia de mercadeo Innocean Berlin y la compañía de música DaHouse viajaron a Chile, para recorrer algunos caminos y grabar, usando las cámaras del Sistema de Asistencia a la Conducción (ADAS), todo lo que sucedía frente al auto; tales elementos iban asociándose a un sonido musical mediante inteligencia artificial.
Kia cuenta que los árboles y la vegetación se asociaron con sonidos suaves de instrumentos de viento, mientras que las montañas recibieron tonos más graves, resonantes y profundos, convirtiendo el paisaje en una enorme partitura, leída e interpretada por la IA.
El resultado de este experimento se publicó en dos videos (que te dejamos abajo), donde se explica de una forma más profunda todo el trabajo que los especialistas de DaHouse realizaron para ordenar los sonidos y trabajar con la IA en la creación de esta obra artística.
Si bien en este experimento el foco estuvo puesto en personas con problemas de visión, el desarrollo podría permitir que el camino genere una banda sonora que nos acompañe cuando salimos de viaje en un vehículo 100% eléctrico, librándonos un poco del ruido de rodadura de las llantas o el del viento.
Kia Soundscapes 2
Kia Soundscapes 1