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Kia dice adiós al Rio en México y comienza la producción del K3

En la fábrica de Pesquería, en Nuevo León, se despiden del Rio y le hacen espacio al nuevo sedán K3.

Kia dice adiós al Rio en México y comienza la producción del K3

El pasado 13 de diciembre salió de la línea de producción de la planta de Pesquería (México) la última unidad del Kia Rio, modelo que aún se exporta a Colombia desde aquella fábrica. Esta noticia no toma por sorpresa a nadie, por el simple hecho de que el K3, su sustituto, ya se presentó regionalmente, incluso lo probamos en Perú y estuvo presente en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023.

El Rio comenzó a fabricarse en México en diciembre del 2016 y desde entonces se convirtió de uno de los protagonistas del mercado local, además de exportarse a todos los mercados regionales, tanto en carrocería sedán como hatchback.

Hablemos del nuevo K3. Mide 4.545 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.475 mm de alto y tiene 2.670 mm de distancia entre los ejes. Si lo comparamos con el Rio sedán, es 160 mm más largo, 40 mm más ancho, 15 mm más alto y tiene 90 mm más entre los ejes.

Por su parte, el baúl también creció de 505 a 544 litros de capacidad. Gracias a estas nuevas dimensiones, la marca hace hincapié es que la habitabilidad interior y capacidad de carga del nuevo modelo están al nivel del segmento superior.

Kia K3 2024, toma de contacto desde Perú

Respecto del diseño exterior, el primer cambio que salta a la vista es su estilo inspirado en lo que Kia ya mostró con el nuevo K5, que se basa en la filosofía de diseño 'Opposites United', con una apariencia mucho más atrevida y futurista y a la vez avanza en deportividad, al tomar la silueta tipo fastback de su hermano mayor.

Con ello vemos un frontal más agresivo y elementos que le confieren una postura más nítida, donde destaca la tradicional parrilla Tiger Nose reinterpretada; además, se flanquea por nuevos faros que incluyen una firma luminosa en LED muy distintiva. Por los costados se aprecian aplicaciones negras sobre los pasos de rueda y una cintura de doble línea cincelada, que crece desde el guardabarros para crear apariencia más robusta. La caída del techo, como dijimos, luce un estilo de tipo cupé, mientras que en la zaga, el nuevo K3 luce un diseño limpio, con una delgada línea de iluminación LED que conecta ambos faros como elemento decorativo.

Puertas adentro, el nuevo Kia K3 ofrece un ambiente moderno y una buena apreciación de calidad. La marca dice que combina funcionalidad con un nivel de ajuste y acabado que supera a sus competidores.

Los aspectos más destacados incluyen la integración del cuadro de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas en una sola unidad, el debut de un volante de nuevo diseño inspirado en el EV6 y un tablero más bien minimalista, que se diseñó en forma horizontal. La conectividad se garantiza con la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, pero además se pueden vincular simultáneamente hasta dos dispositivos a través de Bluetooth. También ofrece puertos USB tipo C para los pasajeros delanteros y traseros.

La marca indica que para el desarrollo del nuevo K3 se emplea "una estructura profundamente reforzada", aunque no sabemos si es totalmente nueva o se mejoró con refuerzos estructurales y uso de mejores aceros.

También se rediseñó el sistema de suspensión "para ofrecer un excelente equilibrio entre comodidad y control". Vale decir que el Rio sedán cuenta hoy con suspensión delantera independiente McPherson y trasera de barra de torsión. 

Otro cambio importante es el abandono del motor 1.4 litros Kappa que actualmente utiliza el Rio sedán y su reemplazo por el cuatro cilindros y 1,6 litros de la familia Gamma, que también monta el Cerato. Este bloque eroga 121 hp y 157 Nm de torque, que se asocia con una transmisión manual o automática de seis velocidades.

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