Los autos eléctricos ofrecen cada vez más potencia y autonomía; sin embargo, aún tienen un talón de Aquiles: el tiempo de recarga.
La gran ventaja de los modelos de combustión sigue siendo la velocidad para llenar sus tanques en pocos minutos y seguir su camino, mientras que los eléctricos pueden estar horas antes de garantizar un mínimo de autonomía; pero esto comienza a cambiar: hay un modelo chino que lo hace en tiempo récord.
El modelo que reduce los tiempos de recarga
El Li Mega, monovolumen de aspecto futurista fabricado por la firma Li Auto, acaba de establecer un nuevo récord de recarga al poder pasar del 6% al 80% en 11 minutos y dos segundos, cuando se conecta a una estación de carga rápida. Incluso, logra cargar a un tope de 552 kW de potencia, y acumular 77,3 kWh en ese corto período.
De acuerdo con el fabricante chino, este vehículo familiar puede desarrollar una potencia no menor a los 400 kW (536 hp) con una carga de hasta el 60%, aunque si sobrepasa tal porcentaje logra mantenerse por encima de los 300 kW (402 Hp), mientras que al alcanzar el 80%, el poder de carga sigue siendo de 315 kW (422 hp). Además, es capaz de ganar 500 km de autonomía en tan sólo 12 minutos.
Según Li Auto, el Mega se desarrolló para realizar viajes largos, por lo que presenta medidas que pueden garantizar un interior amplio:
- 5.300 mm de largo
- 2.000 mm de ancho
- 1.800 mm de alto
- 3.200 mm de distancia entre ejes
Estéticamente ofrece un diseño que no se queda solo en los estético, puesto que sus formas y superficies se concibieron para cortar el aire de manera muy eficiente, por lo que tiene un Cx de 0,21.
Los impresionantes números de potencia, autonomía y tiempo de recarga del Li Mega se deben a su plataforma de 800V, que permite cargar el 50% de la batería en siete minutos y el 75% en apenas 10.
El MPV se alimenta con una batería Qilin que produce CATL y la velocidad la garantizan potentes cargadores Huawei, que pueden entregar hasta 600 kW de potencia.
Los valores del Li Mega superan ampliamente a los presentados por otros autos eléctricos; por ejemplo, el Lotus Eletre, que en teoría puede alcanzar los 430 kW de potencia de carga, o los Hyundai y Kia Ioniq 5 y EV6, respectivamente, que llegan a los 350 kW y el Porsche Taycan soporta 270 kW.