Vende tu carro
Autos ecológicos

Video - Alef Model A, el auto volador ya está en preventa en Estados Unidos

Con un aspecto bastante particular, se espera que este modelo revolucione el concepto de movilidad aérea en poco tiempo... eso dicen.

Video - Alef Model A, el auto volador ya está en preventa en Estados Unidos

Si bien es una idea que surgió hace más de medio siglo, siempre resulta interesante indagar acerca de las diversas propuestas que se presentan sobre autos voladores. Generalmente, las creaciones cuentan con hélices o perfiles alares en su exterior, que emulan a los aviones y helicópteros que diariamente recorren el cielo.

En el último año, se destacaron las presentaciones de vehículos de este tipo realizadas por dos marcas chinas: en octubre del 2022 conocimos al X2 eVTOL, producido por la firma Xpeng, mientras que en julio pasado fue el turno del GAC GOVE. Más allá de sus características, ambos prototipos presentaban hélices a la vista.

Ahora bien, durante el más reciente Salón de Detroit se dio a conocer el Alef Model A, un vehículo que si bien llama la atención por su aspecto, a simple vista no parece un auto volador. Bueno, resulta que sí lo es e incluso ya se puede reservar. Conozcámoslo.

Alef Model A: características principales

Vista inferior del Alef Model A.

La empresa estadounidense Alef Aeronautics presentó el Alef Model A, prototipo conformado por un habitáculo en forma de burbuja y una carrocería dividida en dos partes: en la inferior, un material símil aluminio la rodea por completo, incluso tapando las ruedas; en la superior, se presenta una especie de trama enrejada que deja a la vista las hélices ubicadas dentro del vehículo.

Sin piso alguno, el Alef Model A se impulsa en forma vertical gracias a ocho hélices, cada una con su respectivo motor eléctrico. En cuanto a la capacidad de los impulsores y las baterías, la marca no brindó datos, pero sí señaló que el vehículo cuenta con una autonomía de vuelo de 177 kilómetros, mientras que en tierra puede recorrer hasta 321 km sin detenerse.

El hecho de ocultar las hélices debajo de la carrocería no es casual, ya que la marca sostiene que así se brinda “mayor seguridad, amortiguación del sonido y ahorro de espacio”. Debido a que se ubican en lugares que originalmente son ocupados por elementos claves de un auto, la firma trabajó en achicar estos últimos al máximo, dejando solo lo justo y necesario.

Por su parte, el habitáculo cuenta con capacidad para dos pasajeros y puede girar sobre su eje 90º al momento de emprender el vuelo. ¿Más información? Aún no hay.

Al ser un prototipo, se desconocen ciertos datos relevantes del Model A, como el sistema motriz que genera y lleva la potencia a las ruedas, por ejemplo. Eso sí: en caso de suceder algún inconveniente durante su vuelo, cuenta con un paracaídas balístico, elemento capaz de desplegarse en tres segundos.

Alef llevará a producción al Model A. Incluso, ya están abiertas las reservas, que parten desde los 150 dólares, para un vehículo cuyo valor es de USD 300.000. La marca espera que el comienzo de su producción se lleve a cabo durante el último trimestre del 2025, mismo periodo en el que se iniciarían las entregas.

Alef Model A: Acto de presentación

Juan Manuel Cardozo recomienda