La marca de la estrella hace mucha bulla en el IAA Mobility 2023 de Múnich. No es para menos, jugando de local y con la invasión china, había que sacar las armas pesadas y, una de ellas, es el Mercedes AMG GT Concept E Performance, modelo superdeportivo PHEV de alto desempeño (acostumbrémonos a decirlo) con el que la marca nos adelanta un poco lo que veremos dentro de un par de años, quizás, pero ya como modelo de producción en serie.
Sin duda, cuando llegue en su versión definitiva, el Mercedes AMG GT Concept E Performance jugará en las ligas mayores y de sobra sabemos que ahí el nivel es muy elevado; no hablaremos de modelos, pero con mencionar a Audi, Porsche, Ferrari, Aston Martin o BMW (aunque todavía se niegue a la hibridación), todo queda claro.
A su llegada, el AMG GT Concept E será la corona de una familia en la que encontramos nombres como: GT63 S, S63 E Performance, AMG GT Black Series, e incluso la recién llegada segunda generación del Mercedes-AMG GT; todo este linaje sugiere que, por lo menos, el futuro AMG GT Concept E Performance genere más de 800 caballos de potencia.
Mercedes AMG GT Concept E Performance: saludo a Múnich
Si el objetivo de Mercedes era impresionar a la concurrencia del IAA 2023, lo conseguió. Es que la silueta del auto luce un malévolo diseño de pintura bitono:
- Eligieron un tono negro para la parte delantera que hace transición al rojo de la parte posterior, mediante unas franjas laterales
- Los grupos de luces acentúan la imagen de villano mediante un tratamiento de pintura especial
- Detrás de los enormes rines de 21” negros, contrastan las enormes mordazas doradas
- El alerón posterior es opcional
Mercedes AMG GT Concept E Performance: hibridación de alto desempeño
Modelos como este no serían posibles sin los laboratorios de la competición. En ese sentido, sabemos que AMG no necesita presentación, así que mucho o poco de lo que tenga el GT Concept E Performance para ofrecer en términos de desempeño ya se ha probado en la pista.
La referencia más directa sobre el tren de potencia que podría llevar este modelo, la da el GT 63S E Performance, el cual emplea un V8 de cuatro litros biturbo, asociado a dos motores eléctricos que, en conjunto, generan 843 hp de potencia y un torque máximo de 1.400 Nm, con la competente asistencia de una caja de nueve velocidades y tracción 4Matic, por supuesto.
¿Lo logrará?
Como todo, habrá que trabajar en un sinfín de variables: potencia de baterías y motor eléctrico, así como el peso que suman estos componentes: caja, gestión de temperatura, aerodinámica, etc. pero sin lugar a dudas, es un “sí” rotundo y, cuando llegue, será un fascinante cupé o roadster PHEV de alto desempeño. Lo anterior podría darse a finales del 2024. Amanecerá y veremos