Este año se realizará la vigesimosexta versión del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, en el marco de la Feria de Las Flores de Medellín. Como es tradicional, cada año se destaca algún tipo de vehículo y en esta ocasión, la muestra rinde homenaje a los utilitarios, automotores utilizados como herramientas y aliados de trabajo para millones de colombianos durante el siglo pasado.
Desde las 10.00 a.m. del próximo sábado 5 de agosto, 267 vehículos año/modelo desde 1903 hasta 1988, saldrán desde las instalaciones del diario El Colombiano, en una ruta que les permitirá desfilar por calles de la capital de Antioquia, así como por los municipios de Envigado y, por primera vez, Sabaneta.
A petición del público y las autoridades del sur del Valle de Aburrá, este año el desfile discurrirá por toda la carrera 48 (Avenida Las Vegas) hasta la calle 77 sur, en Sabaneta, para empalmar con la Vía Regional, retornar en sentido sur-norte a Medellín hasta la Avenida San Juan, girar en sentido contrario por la carrera Carabobo, empalmar nuevamente con la carrera 48 y terminar en la Universidad Eafit, en un colorido recorrido de 25 kilómetros.
Como parte de la celebración a los utilitarios, se destaca la presencia de un camión Mack 1919 que perteneció a la Fábrica de Licores de Antioquia y que por primera vez rodará por sus propios medios en el desfile, acompañado por las tres máquinas antiguas del Cuerpo de Bomberos de Medellín. También participará un emblemático taxi Checker, típico de Nueva York a mediados del siglo pasado.
El evento automotriz más importante de Antioquia lo organizan la Fundación Museo del Transporte de Antioquia (FMTA), el Automóvil Club de Colombia (ACC), el Autoclub Antioqueño de Clásicos y Antiguos (ACLA) y el Club de Clásicos y Antiguos de la Montaña (CLAM). Para esta edición, se espera la presencia de unos 90 vehículos participantes que llegarán desde Bogotá, Cali, Bucaramanga y Pasto, entre otras ciudades
Para quienes deseen tener un recuerdo del evento, está disponible material de mercadeo alusivo a la edición 26 del desfile, que incluye camisetas, gorras, mugs e imanes; estos productos se puede adquirir en la sede de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia (Museo El Castillo) o a través de su página web.