Desde 2018 que se escucha sobre los nuevos 4x4 de Ineos Automotive, la división automotriz del gigante industrial Ineos (conocido por su auspicio a la escudería Mercedes de Fórmula Uno y por el equipo de ciclismo donde compite Egan Bernal). El primero de ellos apareció en 2020: el Grenadier, un robusto 4x4 de grandes dimensiones, con una estética retrofuturista que mezcla la cuadratura y los detalles de un viejo Defender y una Clase G.
El modelo de casi cinco metros de largo y con una base de largueros se fabrica en una vieja fábrica de Daimler en Hambash (Francia), ya está a la venta en Europa con opciones de gasolina y Diésel de origen BMW, y ha resultado bastante exitoso hasta ahora.
Como parte de su proyecto, la marca británica acaba de develar su segundo modelo en el Festival de la Velocidad de Goodwood: el Grenadier Quartermaster, variante pick-up doble cabina del mismo 4x4.
Con el SUV comparte el chasis de largueros desarrollado por Gestamp y la suspensión de ejes rígidos de Carraro, así también como los motores BMW y la transmisión de ZF. Eso sí, modifica su longitud total hasta los 5,44 metros (+55 cm) y su distancia entre ejes hasta los 3,22 metros (+30,5 cm).
Con estas nuevas dimensiones, Ineos indica que puede ofrecer un platón de 1,56 metros de largo por 1,62 metros ancho, suficiente para cargar una estiba con 760 kilos de capacidad de carga y 3,5 tonaledas de capacidad de remolque, manteniendo intactas sus grandes cualidades off-road.
Se destaca un despeje al piso de 264 mm, una capacidad de vadeo de 800 mm y excelentes ángulos dinámicos (de ataque, ventral y de salida: 35,5°, 22,6° y 26,2°, respectivamente), mejores que los de cualquier pick-up mediana tradicional, incluyendo la Jeep Gladiator.
La parte mecánica es la misma del Grenadier SUV. Cuenta con motores de tres litros y seis cilindros de BMW, uno Diésel con 249 hp y 550 Nm, y otro de gasolina de 286 hp y 450 Nm, ambos acoplados a una caja automática de ocho marchas de origen ZF, y un sistema de tracción total permanente con bajo y tres diferenciales bloqueables, aunque sólo el central es de serie.
El fabricante indica que ofrecerá el Quartermaster en las mismas dos versiones que el Grenadier tradicional: la Trialmaster, para uso todoterreno o laboral, y la Fieldmaster, más orientada hacia el lujo.
La Trialmaster tiene una personalidad distinta, gracias en parte al paquete Rough Pack, que agrega bloqueos de diferencial delantero y trasero activados electrónicamente y llantas BFGoodrich All-Terrain T/A KO2. También incluye una toma de aire elevada, cinturones de herramientas exteriores y una batería auxiliar. Por su parte, la Fieldmaster incluye Safari Windows, tapicería de cuero en dos combinaciones de colores, tapetes específicos y asientos delanteros con calefacción.