Vende tu carro
Tecnología

Stellantis habilitará alertas visuales en sus autos frente a vehículos de emergencia

Esta iniciativa la lideró una empleada de la organización con problemas de audición, quien sufrió un incidente en la vía pública.

Stellantis habilitará alertas visuales en sus autos frente a vehículos de emergencia

El sistema de alertas HAAS Safety Cloud es un dispositivo V2X (Vehicle to Everything) que permite que millones de flotas de autos en Estados Unidos se mantengan conectados y puedan alertarse ante situaciones de emergencia. Este resurso les permite ganar mucho tiempo, en el caso de una ambulancia, carro de bomberos u otro vehículo de seguridad que necesite espacio en la vía, al actuar con 30 segundos de antelación. 

Si bien todos los vehículos de seguridad cuentan con balizas y sirenas, no siempre estas actúan con efectividad. Fue el caso de una empleada de Stellantis con problemas de audición, quien enfrentó una crítica situación de riesgo al no poder identificar a tiempo las balizas de un vehículo de emergencia. Lógicamente, es grave que una persona con ese tipo de problemas conduzca en la vía pública, pero aun así, en búsqueda de generar integración y más herramientas, es que sugirió una interesante solución.

Por medio de las iniciativas Star*Up del conglomerado (donde los empleados sugieren ideas para implementar), la funcionaria planteó actualizar los sistemas Uconnect para que puedan recibir estas notificaciones de emergencia directamente en la pantalla del sistema multimedia y con esto mejorar el tiempo de reacción de los usuarios, además de poder alertarlos efectivamente.

La iniciativa resultó tan bien acogida que además la hicieron retroactiva para implementar en modelos de Jeep, Ram, Dodge y Chrysler desde el 2018 en adelante, vía actualizaciones OTA. La alerta será visual y acústica, siendo activada solamente cuando los vehículos de seguridad estén en movimiento y con las balizas encendidas, por un tiempo de 15 a 20 segundos.

Sería interesante ver un sistema de seguridad similar en otros países como el nuestro, pero lamentablemente depende de un importante nivel de conectividad en los autos. Para que vean que las "pantallitas" a veces también pueden ser muy útiles.

Stellantis Announces In-Market Testing of HAAS Alert Safety Cloud® Digital Alerts

Jorge Beher recomienda