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Automovilismo

Fórmula 1 - 2023: todo lo que debes saber de la temporada que inicia en Bahrein

10 escuderías, 20 pilotos y 23 carreras a disputar en 20 países... Esta es la guía más completa para disfrutar la categoría reina del automovilismo mundial.

Fórmula 1 - 2023: todo lo que debes saber de la temporada que inicia en Bahrein

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 regresa este fin de semana, con el Gran Premio de Bahréin como punto de partida de una tempoarada que se anticipa apasionante y que contará con cambios técnicos, de pilotos y nuevas sedes de carrera.

Si se compara con el revolucionario cambio reglamentario del año pasado, posiblemente el mayor en cuatro décadas, la categoría reina del automovilismo solo introduce pequeñas modificaciones en los monoplazas este año; sin embargo, habrá carreras nuevas e innovadoras, el doble de válidas sprint en el calendario, antiguas sedes que vuelven a estar de moda y tres pilotos novatos que se integran a la parrilla.

Al frente, el pelotón volverá a perseguir a Max Verstappen, quien mostró un dominio absoluto en 2022 para repetir su agónico título de 2021. El neerlandés tuvo una temporada magistral de 15 victorias el año pasado para conservar el número 1 en la trompa de su auto.

Las carreras de un año récord

Con 23 carreras en el calendario, 2023 será la temporada más larga en los 74 años de historia de la F1 y habría sido aún más larga si el Gran Premio de China no se hubiese pospuesto por cuarto año consecutivo.

Sale del calendario el Gran Premio de Francia, mientras que regresa por segundo año (no consecutivo) el GP de Qatar.

Sin embargo, la novedad más importante será la penúltima carrera de la temporada, el esperado gran premio nocturno en las calles de Las Vegas.

Calendario 2023

Ronda Fecha Gran Premio Circuito Ganador 2022
1 5 de marzo Bahréin Sakhir Ch. Leclerc (Ferrari)
2 19 de marzo Arabia Saudita Jeddah M. Verstappen (Red Bull)
3 2 de abril Australia Albert Park Ch. Leclerc (Ferrari)
4 30 de abril Azerbaiyán Baku M. Verstappen (Red Bull)
5 7 de mayo Miami Miami M. Verstappen (Red Bull)
6 21 de mayo Emilia Romagna Imola M. Verstappen (Red Bull)
7 28 de mayo Mónaco Montecarlo S. Pérez (Red Bull)
8 4 de junio España Barcelona M. Verstappen (Red Bull)
9 18 de junio Canadá Montreal M. Verstappen (Red Bull)
10 2 de julio Austria Red Bull Ring Ch. Leclerc (Ferrari)
11 9 de julio Gran Bretaña Silverstone C. Sáinz (Ferrari)
12 23 de julio Hungría Hungaroring M. Verstappen (Red Bull)
13 30 de julio Bélgica Spa M. Verstappen (Red Bull)
14 27 agosto Países Bajos Zandvoort M. Verstappen (Red Bull)
15 3 de septiembre Italia Monza M. Verstappen (Red Bull)
16 17 de septiembre Singapur Marina Bay S. Pérez (Red Bull)
17 24 de septiembre Japón Suzuka M. Verstappen (Red Bull)
18 8 de octubre Qatar Lusail No se disputó
19 22 de octubre Estados Unidos Austin M. Verstappen (Red Bull)
20 29 de octubre México H. Rodríguez M. Verstappen (Red Bull)
21 5 de noviembre Brasil Interlagos G. Russel
22 18 de noviembre Las Vegas Las Vegas Nueva
23 26 de noviembre Abu Dhabi Abu Dhabi M. Verstappen (Red Bull)

Los fines de semana de carrera

Para esta temporada se duplicaron los fines de semana sprint, con seis carreras de este tipo y 17 fines de semana "normales".

Un fin de semana de carreras convencionales es una fórmula probada: los pilotos tienen tres sesiones de entrenamientos de 60 minutos (dos el viernes y una el sábado en la mañana) antes de la clasificación del sábado en la tarde, que dura una hora.

La primera sesión de clasificación (Q1) comienza con los 20 autos saliendo a la pista para una ronda de 18 minutos. Al final de ese tiempo, los cinco más lentos quedan eliminados de la clasificación y forman las posiciones 16-20 de la parrilla para la carrera. A continuación, se disputa la Q2, que dura 15 minutos, al término de la cual los cinco autos más lentos se ubican en la grilla del 11 al 15. Finalmente se disputa la clasificación final o Q3, que dura 12 minutos y define los puestos 1 al 10.

Las carreras se disputan a tantas vueltas como sean necesarias para alcanzar los 305 kilómetros recorridos; los puntos del campeonato mundial se asignan del primer al décimo puesto. El ganador recibe 25 puntos y se otorga un punto extra al piloto que marque la vuelta más rápida de la carrera, siempre que termine entre los 10 primeros lugares.

Para las carreras sprint se aplica un formato similar, salvo que hay sólo dos sesiones de entrenamientos, una el viernes en la mañana y la otra el sábado en la mañana. El viernes por la tarde se diputa la clasificación en el mismo formato descrito anteriormente, que establece la parrilla para la carrera sprint. Esta se disputa el sábado por la tarde, dura 100 km y reparte puntos del primero al octavo puesto (ocho puntos para el ganador). Las posiciones finales de la carrera sprint establecen la parrilla para el Gran Premio a disputarse 24 horas después.

Este año, los Grandes Premios de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, EE. UU. (Austin) y Brasil contarán con carreras sprint el día sábado.

Las novedades mecánicas

En comparación con el año pasado, no son muchas las modificaciones anunciadas para esta temporada. Son cambios más sutiles, de procedimiento y de seguridad.

El perfil aerodinámico de efecto suelo de los autos del año pasado (la carga aerodinámica) provocaba un fenómeno llamado "porpoising" (o efecto marsopa) en el que algunos autos rebotaban, ya que el flujo de aire se separaba y volvía a unirse continuamente cuando el bajo suelo del auto golpeaba los baches de la carretera. Como consecuencia, este año se aumentó la altura del suelo en 15 mm y obligatoriamente se instalaron sensores en cada auto para medir el alcance de los rebotes.

Los aros antivuelco (el anillo semicircular situado sobre la cabeza del piloto) se reforzaron, como consecuencia de la escapada milagrosa de Zhou Guanyu en su Alfa Romeo en Silverstone, mientras que los retrovisores laterales del conductor se ensancharon para mejorar la visibilidad de la nueva generación de autos, que son más planos y bajos que los anteriores.

El mercado de pilotos

Nyck de Vries.

Cuatro de los diez equipos mantienen las mismas parejas de pilotos del año pasado (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Red Bull), mientras que seis escuderías tienen un nuevo binomio, con tres novatos incorporándose al Gran Circo, en reemplazo del retirado Sebastien Vettel, del australiano Daniel Ricciardo, del canadiense Nicholas Latifi y del alemán Mick Schumacher. 

McLaren fichó al excampeón de F2 y F3, Oscar Piastri, para sustituir a Ricciardo como compañero de equipo de Lando Norris. En Williams, el estadounidense Logan Sargeant pasa de la F2 a ser el compañero de Alex Albon en lugar de Latifi. Será el primer estadounidense en 16 años.

Oscar Piastri.

Finalmente, Nick de Vries, quien el año pasado puntuó en una carrera como sustituto de Albon en Williams, se suma como piloto de Alpha Tauri en reemplazo de Pierre Gasly, que se fue a Alpine.

Entre las caras conocidas que ocupan nuevos puestos, el bicampeón del mundo Fernando Alonso pasa de Alpine a Aston Martin para ocupar el lugar del retirado Vettel; Gasly se incorpora a Alpine para formar una alineación totalmente francesa con Esteban Ocon. Finalmente, en Haas, el experimentado Nico Hulkenberg se estrena junto a Kevin Magnussen. 

La alineación 2023

Escudería Piloto 1 Piloto 2
Red Bull Racing RBPT Max Verstappen Sergio Pérez
Scuderia Ferrari Charles Leclerc Carlos Sainz
Mercedes-AMG Lewis Hamilton George Russell
Alpine Renault Esteban Ocon Pierre Gasly
McLaren Mercedes Lando Norris Oscar Piastri
Alfa Romeo Ferrari Valteri Bottas Zhou Guanyu
Aston Martin Mercedes Fernando Alonso Lance Stroll
Haas Ferrari Kevin Magnussen Nico Hulkenberg
Alpha Tauri RBPT Yuki Tsunoda Nick de Vries
Williams Mercedes Alex Albon Logan Sargeant

Marcelo Palomino / Red Bull Racing recomienda