El equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1 presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2023, el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance. Este vehículo que conducirán los ingleses Lewis Hamilton y George Russell se diseñó tomando en cuenta las dificultades enfrentadas en la temporada anterior, la cual dejó muchos aprendizajes valiosos para el equipo.
El nuevo auto se desarrolló sobre la base del modelo anterior, el W13, y las novedades se enfocaron en mejorar las áreas clave de rendimiento. La estética del vehículo se perfeccionó con detalles como el diseño de la carrocería del motor, que incluye una hendidura que ayuda a optimizar el flujo de aire. Además, el color negro al que regresa, como en 2020 y 2021, se aplicó con cuidado para reducir el peso.
Toto Wolff, director del equipo, señala que a pesar de las dificultades enfrentadas en la temporada anterior, las expectativas siguen siendo altas. El objetivo principal es recuperar la posición de liderazgo en el campeonato, pero también se busca mejorar la consistencia del auto en las diferentes pistas.
“El año pasado fue difícil, pero dejó muchos aprendizajes”, comentó Toto. “Espero que 2023 sea una prueba de que hemos entendido cómo resolver los problemas y mejorar el automóvil”.
“Ciertamente, el W13 tuvo un rendimiento que nunca pudimos desbloquear y poner toda su carga aerodinámica en el suelo. Nuestro automóvil se desempeñó muy bien al final de la temporada. Sin embargo, todavía teníamos los famosos rebotes en algunos circuitos… Hemos tratado de mantener todas las bondades del W13 y trabajar en sus debilidades”, continuó.
El equipo abordó áreas clave para mejorar el rendimiento del auto, como la reducción de peso, el equilibrio del vehículo en diferentes velocidades y lograr una mejor adecuación de las características aerodinámicas a las regulaciones de la competencia. El director técnico, Mike Elliott, está emocionado por el progreso que se logró y cree que la evolución del monoplaza se puede ver en los detalles.
“El año pasado, una vez descubrimos lo que teníamos que hacer, tomó mucho trabajo seguir adelante. Hacia el final de la temporada podíamos ver que el rendimiento mejoraba. Nosotros hicimos todo lo que quisimos con el W13, pero no pudimos avanzar más debido a las limitaciones de recursos o porque estábamos enfocados en otras cosas para solucionar diferentes problemas”, dijo Elliot.
“Con esta nueva generación de autos, el desempeño está en los detalles. Cuando miras el W14, ves el ADN del W13, pero también adviertes mucha evolución y mejoras en los aspectos”, agregó Elliott.
Se trabajó mucho en la reducción del peso total, para brindar en forma consistente un auto equilibrado en todo el rango de velocidad y para adaptarse mejor a las características aerodinámicas que exigen las regulaciones. Eso se confirma al lograr un chasis significativamente más liviano, así como al revisar la geometría de la suspensión delantera, ajustar el sistema de refrigeración y adoptar un refinado concepto aerodinámico que se basa en el aprendizaje del año pasado.
La temporada 2023 de Fórmula 1 promete ser muy emocionante y el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance llega con la intención de darlo todo en la pista. El equipo espera recuperar su posición de liderazgo y dejar en claro que sigue siendo uno de los mejores equipos en la pista.