Tal parece que el departamento de mercadeo de Nissan recurre a métodos de la "vieja escuela" para promocionar su nuevo vehículo, el Ariya EV. Esta vez no hay imágenes digitales, promesas, ni efectos de computador, sino que la forma en que la marca quiere comunicar la fiabilidad de su vehículo eléctrico es con hechos, poniéndolo a prueba con un recorrido extremo que unirá ambos polos del planeta, tal como adelantó hace ocho meses.
La expedición partirá desde el Polo Norte y recorrerá todo el continente americano hasta el Polo Sur, pasando por una variedad de paisajes y climas que suponen un reto no solo para un eléctrico, sino para cualquier tipo de vehículo. Tal es así, que Nissan proclama que esta expedición será la primera realizada con cualquier tipo de automotor.
Para realizarla, el Nissan Ariya EV está prácticamente como salió de fábrica, valiéndose de su tecnología de tracción integral e-4ORCE, pero con algunas modificaciones necesarias para atravesar paisajes poco amigables.
Con la ayuda del proveedor de vehículos Arctic Trucks para preparar el Ariya en su viaje de 27, 000 kilómetros, se equipó al crossover eléctrico con una suspensión elevada y rines con llantas BF Goodrich de 39 pulgadas, elegidas específicamente por su rendimiento en la nieve. Por supuesto, los neumáticos también tienen que hacer un trabajo decente en la carretera, como en la arena.
Los pasos de rueda del Ariya se ensancharon para adaptarse a las enormes llantas. Cabe recordar que en su camino desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, el Ariya EV pasará por colinas rocosas hasta dunas de arena, nieve, hielo y un largo etcétera.
El conductor y la copiloto de la travesía son Chris y Julie Ramsey, un equipo formado por marido y mujer que ya tienen experiencia recorriendo grandes distancias con la marca, puesto que fueron los primeros en completar el Mongol Rally en un EV en su Nissan Leaf.
La parte central y sur del continente americano no se destaca por su infraestructura de recarga eléctrica, por eso, el Ariya remolcará consigo un generador portátil de energía renovable que utiliza una turbina eólica y paneles solares para generar electricidad. Es un prototipo compacto y liviano que cargará el SUV mientras la tripulación descansa y, si funciona bien, podría ser un accesorio magnífico para quienes aman el off-road y tienen en mente adquirir un todoterreno eléctrico.
Otro ítem destacado para el Nissan Ariya EV es la adición de una máquina de café espresso que se incorporó en el baúl, que, según Chris, lo ayudará a mantenerse despierto durante el viaje que durará 10 meses. También hay un dron integrado en el techo del Ariya para realizar tomas cinematográficas y, por supuesto, un par de vehículos de apoyo por si tienen alguna emergencia.
Si todo sale bien, la pareja estará festejando el inicio de 2024 en el Polo Sur luego de una aventura increíble. Les deseamos mucha suerte y les haremos seguimiento. Si lo ves pasar, invítales algo para acompañar el café.
Expedition Pole to Pole de Nissan