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Hyundai Kona, se revelan las primeras imágenes de su segunda generación

El exitoso crossover/SUV se ofrecerá con motorizaciones convencionales, híbridas, 100% eléctricas y con un paquete N-Line más deportivo.

Hyundai Kona, se revelan las primeras imágenes de su segunda generación

Mientras en Colombia estamos de plácemes, porque hace poco se presentó la versión eléctrica (EV) del KonaHyundai ya alista lo que será la segunda generación de este interesante crossover urbano. Lo bueno es que el Kona estará disponible desde un inicio con tres ofertas mecánicas: motor a combustión tradicional, sistema híbrido y 100% eléctrico. Con esto, la marca coreana se adapta a las distintas realidades energéticas de los mercados donde el Kona se comercializa. No es que el Kona anterior no lo haya hecho, pero ahora lo hará con desarrollos más avanzados.

“Mejorando el carácter único del Kona, el totalmente nuevo Kona manifiesta con toda confianza su presencia audaz y dinámica”, dice SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño de Hyundai (Hyundai Design Center). “El Kona evolucionó en todos los aspectos para abarcar un rango incluso mayor de diversidad, hasta convertirse en un verdadero defensor de un estilo de vida”.

Tres variantes del mismo estilo

Poco se sabe sobre la base del nuevo Kona, pero presumiblemente se construyó sobre la arquitectura del nuevo Kia Niro, aunque en un tamaño más pequeño. La marca señala que el nuevo Kona mide 4.355 mm de largo, lo que supone 150 mm adicionales con respecto al modelo que se vende en Colombia. También creció 25 mm a lo ancho y 60 mm de distancia entre ejes, lo que redunda en 2.660 mm disponibles para el habitáculo, poco menos de los 2.720 mm que tiene el Niro.

Sobre su diseño, la idea es hacer un puente entre el lenguaje actual de Hyundai y el radical estilo del Kona. Este último era muy reconocible, gracias a sus luces en dos niveles en el frente y en la zaga, con el grupo óptico inferior siendo parte de la prolongación de los pasos de rueda, mismos que venían en color plástico gris, con excepción de los modelos EV.

El estilo base comenzó con el formato EV y luego se creó el diseño más convencional para las variantes tradicionales/híbridas (si bien en Colombia se introdujeron justo al revés) y el paquete N-Line para el modelo más deportivo.

Como sabemos, el nombre Kona proviene de una zona de Hawái y, por lo mismo, se usó el estilo gráfico de la región en conjunto con los trazos paramétricos y líneas de diseño vistas en los últimos Hyundai. Por ejemplo, los trazos en forma de 'Z' de las puertas, ya vistos en Tucson o en Elantra, o la luz LED que recorre el frontal del modelo, como en el Staria, ayudan a refrescar al modelo, pero vemos que los trazos no son exactamente rectos, sino que tienen una ligera curvatura en cuña.

El Kona eléctrico hace mucho uso de elementos pixelados, como su parrilla ciega o la sección central de la luz frontal horizontal LED (Seamless Horizon Lamps). Este rasgo de diseño ayuda en lo aerodinámico (permite diseñar un frontal más fluido) y también en lo distintivo, puesto que la parte trasera copia el mismo estilo.

El modelo convencional y el híbrido tendrán el mismo frontal, con acentos en color aluminio que flanquean la toma de aire inferior y los pasos de rueda en color plástico gris, tal como en el Kona original. Finalmente está el N-Line, con un kit negro brillante para los acentos exteriores, rines de 19", un alerón más prominente y parachoques más agresivos, los cuales mantienen las luces desdobladas en los extremos.

En el interior

El cambio es radical en el interior y toma muchos códigos de los modelos actuales de Hyundai, así como también cierta influencia del Kia Niro, al menos en el orden de las cosas.

Las pantallas dobles de 12,3 pulgadas y el módulo flotante imparten una impresión futurista de alta tecnología, enfatizada por un sistema de iluminación ambiental. 

Para ampliar la habitabilidad, Hyundai optó por un sistema de transmisión by-wire, lo que permite reubicar el selector de la transmisión en cualquier parte del auto; en este caso, tras el volante, lo que despeja la consola central para ofrecer más compartimientos.

En la parte de atrás se estrena un asiento tipo banca, sin curvas, el cual tocará probar para valorar qué tan cómodo es, si bien Hyundai propone que se concibió para que sea lo más práctico posible.

¿El resto? La marca entregará más informaciones pronto, pero de seguro compartirá muchas especificaciones mecánicas con el Niro, como para hacernos una idea.

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