Vende tu carro
Novedades

Todo lo que implican las nuevas medidas para el Pico y Placa en Bogotá

Comienzan a regir desde el 10 de enero. Se acaba la posibilidad del permiso del carro compartido.

Todo lo que implican las nuevas medidas para el Pico y Placa en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) aprovechó la víspera de Navidad para hacer un sorpresivo anuncio, que implica radicales cambios en la metodología como se aplica la medida del Pico y Placa en la capital del país.

Lo más relevante es que, a partir del próximo 10 de enero de 2023, el Pico y Placa para vehículos particulares en Bogotá será rotativo. Según la entidad, dicha decisión se toma para lograr un uso más equitativo entre los usuarios, favorecer la descongestión de la ciudad y ayudar en el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior supone que la nueva metodología para el Pico y Placa no aplicará, como hasta ahora, para todos los dígitos pares en días pares y todos los dígitos impares en días impares, sino que rotará. En ese sentido, entre enero próximo y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Se acaba el permiso de carro compartido

Otra decisión que tomó el gobierno distrital es poner fin al permiso de circulación de carro compartido, el cual empezó a regir en septiembre de 2020; este dejará de operar el próximo año, según la entidad: “teniendo en cuenta las más de mil obras de infraestructura que se ejecutan hoy en la ciudad, así como el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente)”.

La entidad distrital argumenta que se identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación: “según el estudio, en lo corrido del año, las autoridades han impuesto más de 981 comparendos por incumplimiento de las medidas asociadas a movilidad compartida”.

Si bien las autoridades de tránsito reconocen que la medida fomenta el uso eficiente del vehículo particular, este permiso también supone una demanda adicional al volumen de tránsito total del Distrito. De acuerdo con datos que entrega la SDM, se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan cada día amparados en esta excepción y 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

Pico y Placa Solidario

El permiso de Pico y Placa Solidario se mantendrá y la SDM informa que las tarifas se ajustaron con base en la inflación. Los valores base de la medida tendrán la variación partiendo de los valores base que tienen actualmente:

Duración del permiso

Valor base actual

Valor base ajustado

Diario

$51.700

$58.178

Mensual

$413.200

$464.974

Semestral

$2.066.200

$2.325.095

Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo (día, mes o semestre), avalúo del vehículo, impacto ambiental y el municipio donde se registró el vehículo, este último tendrá una modificación dentro de la fórmula para los automotores que están registrados fuera de Bogotá.

El ajuste tarifario en esta medida pretende generar un uso más racional del vehículo particular, teniendo en cuenta que en lo corrido del año se han otorgado más de 1,39 millones de permisos

Elkin Chávez recomienda