El Ford GT no va más. Al ser un auto de producción limitada, era algo que se sabía desde que se estrenó en el 2016, mismo año en el que Ford celebraba 50 años de aquella victoria en las 24 Horas de Le Mans con el Ford GT40. No solo eso, ese mismo año metieron al GT a correr a Le Mans y nuevamente ganaron la carrera con el primer y tercer lugar de la categoría LM GTE-Pro.
Para los últimos clientes del GT, Ford presentó una versión de calle denominada LM Edition, pero para los que quieran la experiencia máxima, Ford Performance, en conjunto con el equipo de Multimatic (quienes fabrican el Ford GT), presentaron el Ford GT Mk IV, un poco como rindiendo honores al auto que hizo grande a Ford en la historia de los deportes a motor. Estos dos modelos se suman a otras versiones especiales que Ford lanzó durante el año.
"El Ford GT40 Mk IV original no se guardó nada, con el fin de alcanzar el máximo desempeño en pista y este nuevo Ford GT Mk IV lo hace de la misma manera," dice Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. "Con mayor nivel de ingeniería del automovilismo y desempeño, más una nueva carrocería de fibra de carbono, que es tan funcional como llamativa, este Mk IV es la máxima despedida para la tercera generación de este superauto."
Multimatic solo fabricará 67 unidades, porque obvio, fue en 1967 cuando el GT Mk IV ganó Le Mans (Ford ganó por cuatro años consecutivos). Su precio es de 1,7 millones de dólares y recién a principios del próximo año se seleccionarán los clientes, para luego seguir con las entregas hacia mediados del 2023.
"El encargo que no hicieron era crear la versión final más extrema del Ford GT, el Mk IV es el resultado," indica Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de Multimatic. "Tenemos un motor más grande, una caja de cambios de carreras, una plataforma más ancha y una carrocería de diseño radical; elementos que resultan en un nivel de desempeño sin precedentes. Estamos muy orgullosos de poder ser parte de la tercera generación del Ford GT, desde su nacimiento hasta esta increíble despedida, y lo consideramos un capítulo importante en la historia de Multimatic."
La marca no quiere dar más detalles, pero con la información que tenemos, sabemos que el V6 de 3,5 litros subirá su cilindrada y podría alcanzar los 800 caballos. La carrocería es realmente llamativa, aún muy reconocible como la del Ford GT, pero con luces LED más discretas, ductos NACA, ruedas selladas estilo "turbofán", extensiones futuristas y una configuración de cola larga con un gran alerón.
Para hacer un paralelo: el Ford GT40 Mk IV se impulsaba por un motor Ford 427 y un tren de rodaje con un exclusivo sistema de refrigeración, así como una carrocería más aerodinámica, la cual contaba con estructuras pegadas de aluminio estilo "panal".