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Noviembre 2022, volvió a caer la venta de vehículos en Colombia

El mes pasado se matricularon 22.665 unidades nuevas, lo que supone una contracción del 4,0% con respecto a noviembre del 2021.

Noviembre 2022, volvió a caer la venta de vehículos en Colombia

De acuerdo con el más reciente informe del sector, preparado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) el pasado mes de noviembre se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 22.665 vehículos nuevos, lo que representa un decrecimiento del -4% frente a las 23.619 unidades que se reportaron en el mismo mes del año pasado.

En igual sentido, el registro del mes pasado supone una nueva caída consecutiva en ventas del año, tras la que se registró en octubre, cuando las 22.606 matrículas nuevas implicaron un retroceso interanual del -3,2%.

En todo caso, en el consolidado del presente año, el sector automotor colombiano totaliza al cierre de noviembre 240.681 registros nuevos y ello supone una variación positiva del 6,9%. De acuerdo con el análisis de estacionalidad se estima que el mercado cierre el año con unos 268.800 vehículos matriculados, cifra que superaría los 250.497 registros de todo el 2021.

Para los especialistas, “la contracción del mercado de vehículos nuevos durante noviembre se debe a un menor consumo de los hogares, lo que podría explicar la caída en los segmentos de automóviles y utilitarios. También se deben tener en cuenta las dificultades que tuvieron las matrículas con los trámites del SOAT y algunos certificados de emisiones ante las autoridades ambientales”, explica Oliverio García, presidente de Andemos.

Según el reporte de Andemos, el segmento de automóviles volvió a liderar en noviembre las preferencias de los compradores, al reportar 8.753 registros (-8,8%), seguido por los vehículos utilitarios familiares (-10,4%,) con 8.600 matrículas y cierra el podio el grupo de vehículos comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas, con 2.793 matrículas y que, en contraste, reportó una variación positiva del 9,5%.

En lo referente a fabricantes, las cinco marcas con mayor número de matrículas nuevas en noviembre fueron en su orden: Renault (3.910 unidades y una variación positiva del 9,6%), Chevrolet (3.214 y -1,1%), Suzuki (2.542 y 14,3%), Toyota (2.279 y 36,6%) y Mazda ocupó el quinto lugar con 2.006 matrículas y -7,3% de caída con respecto al mismo mes de 2021.

En cuanto a las marcas premium, Mercedes-Benz quedó en primer lugar de noviembre: 232 unidades matriculadas y fue la única del Top 5 que creció con respecto al 2021, al tener una variación interanual del 38,1%; la segunda fue BMW (168 matrículas y -34.4%, la tercera fue Audi (92 unidades y -5,2% de crecimiento), cuarta fue Volvo (58 vehículos y -45,8%) y cierra Mini, con 36 registros y -39% de decrecimiento.

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